Amenazan a Sala en marcha progobierno

Grupos de izquierda llaman a seguidores a desintegrar el Tribunal Constitucional. Criticaron duramente al Fiscal General y la embajadora de EE.UU.

descripción de la imagen
Simpatizantes del FMLN y progobierno se han concentrado en plazas públicas para lanzar ataques a la Sala de lo Constitucional. Foto de Archivo.

Por Jaime López

2015-09-05 8:43:00

Grupos de izquierda afines al gobierno y al partido oficial FMLN se manifestaron ayer duramente contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema por sus resoluciones y llamaron a sus simpatizantes a iniciar la lucha para sacarlos del máximo Tribunal.

De la misma manera arremetieron contra la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte; el Fiscal General, Luis Martínez, y el Director de Medicina Legal, Miguel Fortín.

“¡Yo les juro que en 24 horas se derrumba la Sala de lo Constitucional!”, dijo una de las oradoras más encendidas.

Cuestionaron que el hecho de que el partido ARENA, en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, no haya acompañado una recomendación a los magistrados de la Sala de lo Constitucional para que resuelvan pronto sobre la emisión de bonos por $900 millones cuya legalidad se dirime en el máximo tribunal.

Cuestionaron además la posición que ha adoptado la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte. 

Una de las dirigentes que más lanzó fuertes expresiones contra sectores opositores del Gobierno del FMLNfue Margarita Posada, quien dijo formar parte de la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia.

Durante la concentración en la plaza del Salvador del Mundo también se lanzaron fuertes críticas contra el Fiscal General, Luis Martínez, por su desempeño en el Ministerio Público.

Otro que no se quedó fuera de los ataques de los izquierdistas fue el director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, a quien criticaron por solo revelar las estadísticas de los homicidios.

Alcalde de Quezaltepeque apoyó concentración

El edil de Quezaltepeque, Elio Lemus, envió notas a todas las bases del FMLN de ese municipio para que asistieran a la concentración.

El llamado a los simpatizantes era para apoyar al Gobierno del FMLN y los cambios por el “buen vivir en El Salvador”.

La nota de invitación enviada por el alcalde rezaba textualmente “esperamos contar con su participación en esta gran actividad de alegría y de respaldo a los cambios ….”.

Asimismo decía “no faltes habrá transporte gratis y muchas sorpresas más”.

Las personas fueron movilizadas en buses, microbuses y camiones desde el mediodía de ayer. 

En la actividad, los participantes recibieron botellas con agua y refrigerios.

No toda la plaza se llenó de participantes, ya que el sector  donde termina el Paseo General Escalón estaba bastante solo. El sector que más se llenó fue el oriente y el oeste.

Los participantes portaban afiches y estaban ubicados en los contornos de la plaza con diferentes tipos de rótulos.

Cerca de las 5:00 de la tarde las personas comenzaron abandonar la plaza Salvador del Mundo, a pesar del llamado que los dirigentes hacían de mantenerse presentes y no dejar sus posiciones.

Los organizadores expresaban a sus seguidores a mantenerse vigilantes de los movimientos de la derecha, pues planeaban afectar la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Reclamaban que la población en los últimos tiempos se mostraban “muy acomodados” y  ya no mantenían el espíritu de lucha de las décadas de los 70 y 80.

Por último llamaron a los pocos participantes que habían quedado que se colocaran en las aceras periféricas del monumento Salvador del Mundo y marcharan en el perímetro y gritar consignas contra el partido ARENA y los sectores económicos del país.

Poco después de las 6:00 de la tarde la actividad había terminado.

Durante la actividad, personal de limpieza de la alcaldía de San Salvador se encargó de recoger cualquier desecho que los activistas habían lanzado en el lugar.

Al finalizar, la concentración, al menos una docena de empleados municipales acompañados de unos cinco vehículos pequeños, transportaron los desechos que se recogieron durante la actividad.

En horas del mediodía, que inició el desplazamiento de la concentración había provocado congestionamiento en la zona que fue aliviado por la Policía.