Antorcha de la independencia inicia recorrido por el país

Fue recibida, procedente de Guatemala, en el puente El Jobo Las Chinamas 

descripción de la imagen

Sobre el puente El Jobo se recibió la Antorcha Centroamericana que recorrerá todo el país.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Roberto Zambrano / Cristian Díaz

2015-09-04 6:37:00

AHUACHAPÁN.  Alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, cantón Santa Cruz, de Ahuachapán, fueron los primeros en tomar la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, durante el inicio de su recorrido por tierras salvadoreñas tras haber iniciado el mismo por Guatemala, el uno de septiembre.

Serán cerca de 60,000 estudiantes de 1,200 centros educativos del país los que participarán en el recorrido que tendrá por El Salvador durante cuatro días, hasta llegar a la frontera El Poy, en Citalá, Chalatenago, para luego ingresar a Honduras.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, recibió la antorcha sobre el puente El Jobo, en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán, por parte del gobernador departamental de Jutiapa, Marvin Carranza.

El coordinador de cooperación internacional  e interinstitucional de la Dirección General de Educación Física de Guatemala, Antonio Pineda, expresó que fueron los alumnos de las 22 escuelas normales de educación física de ese país los que estuvieron a cargo de recorrer su territorio con la antorcha. En total habrían participado cerca de 600 mil personas de la comunidad educativa y de otros sectores.

La historia
El director departamental de Educación de Ahuachapán, Donald Aquino, expresó que  de éste departamento participaron 500 alumnos y que el recorrido de la antorcha será por la carretera del Litoral.

Ésta recorre el territorio centroamericano desde hace 55 años. Inicia en Guatemala para luego pasar por El Salvador, Honduras, Nicaragua hasta llegar el 15 de septiembre a Costa Rica.

La actividad se realiza como parte de las celebraciones de la independencia de la región, que este año cumple 194 años.

Este año las autoridades impulsan a que la comunidad educativa reflexione sobre los valores de unidad, esperanza, solidaridad y paz.
El ingreso de la antorcha a territorio salvadoreño fue a las 9:40 de la mañana y a las 11:10, se realizó un acto cultural en el pasaje La Concordia, de Ahuachapán.

Las bandas musicales del Colegio Moderno Jalpatagüense, de Jutiapa, Guatemala; y del Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, de Ahuachapán, El Salvador, fueron las encargadas de interpretar los respectivos himnos nacionales.

Mientras que el grupo de danza de esta última institución y del Colegio Nueva Era, del vecino país, danzaron música folclórica.

El encargado de asuntos culturales de la Embajada de Guatemala en El Salvador, Rudy Monterroso, recordó que el recorrido de la Antorcha Centroamericana inició en 1960 y que actividades como estas permiten reforzar la formación cívica y educativa de la juventud.