Detienen a exdirector de la Policía de Hacienda y a su hijo por arsenal en sus casas

Decomisaron fusiles, escopetas, lanzacohetes y abundante munición

descripción de la imagen

El procedimiento que terminó con el hallazago de las armas, en la colonia Miramonte,  duró más de 15 horas.

/ Foto Por Húber Rosales

Por Jaime López

2015-09-04 9:41:00

Un coronel retirado, exdirector de la  extinta Policía de Hacienda  y su hijo  fueron detenidos ayer al filo del mediodía por orden de la Fiscalía General de la República, tras encontrar en sus viviendas un arsenal para lo cual no estaban autorizados legalmente, pues son armas de uso privativo de la Fuerza Armada.

Inicialmente la Fiscalía en su cuenta de Twitter manifestó que el armamento localizado era para abastecer a las pandillas terroristas, pero más tarde el fiscal a cargo de la inspección, no se refirió en esos términos.

El procedimiento que terminó con el hallazgo de fusiles, escopetas, pistolas, granadas, uniformes militares y otros pertrechos de guerra, y además con la captura del coronel retirado, Roberto Pineda Guerra y su hijo Raymundo Pineda, comenzó cerca de las 9:00 de la noche del jueves y finalizó ayer al mediodía.

“Partimos de la captura en flagrancia del hijo del coronel  retirado por tenencia ilegal de arma de fuego y  en virtud de  esa medida, hicimos allanamientos en las dos casas que  están unidas por el patio”, subrayó el fiscal del caso.

Tras más de 15 horas de inspección en las dos residencias situadas en calle Sisimiles y bulevar Constitución, en la colonia Miramonte, las autoridades concluyeron la inspección y procedieron a trasladar el material localizado en un remolque policial.

De igual manera, trasladaron al coronel y su hijo a las  bartolinas policiales de la Delegación Centro.

Ambos serán procesados por los delitos de tenencia, portación o conducción de arma de guerra, tenencia de arma de fuego, depósito ilegal de arma de guerra y uso ilegal de uniformes militares, afirmó la Fiscalía.

Agregó que en la residencia del hijo del coronel, hallaron una ametralladora UZI de uso exclusivo de la Fuerza Armada, un fusil calibre 22, una escopeta 12, abundante munición para las mismas y uniformes militares.

“En la casa del hijo del militar se encontró además un lanzacohetes Law, pero solo era el envase porque ya estaba usado y ya no constituye una arma de guerra”, aclaró  el fiscal.

El Ministerio Público afirmó que el hijo del coronel será procesado por el delito de tenencia ilegal de uniformes  castrenses, tras no ser militar, ni tener esa trayectoria en su hoja de vida.

Entre tanto en la residencia del coronel Pineda Guerra se encontró otra ametralladora UZI y siete granadas fragmentarias, cinco  M-40 y dos  M-67 en perfecto estado y abundante munición, sin autorización para su tenencia.

 Por el tipo y cantidad de armas en su poder,  el  militar será acusado de depósito de armas de guerra, explicó el fiscal. 

Asimismo se le sumará el delito de portación, tenencia de arma de fuego, tras encontrarle y decomisarles armas cortas como pistolas calibre 9 milímetros y 45, sin estar debidamente registradas.