Acuerdan exhortar a CSJ que agilice fallo sobre $900 Mlls.

Comisión Política tomó decisión por unanimidad, para que Sala defina si mantiene prohibición

descripción de la imagen

Los diputados de la Comisión Política llegaron a acuerdos para iniciar el proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República. 

/ Foto Por Eugenia VelásquezINSY MENDOZACa

Por Eugenia Velásquez

2015-09-08 10:04:00

Pese a que ARENA, PCN y el PDC no estuvieron muy conformes con la decisión, los diputados de la Comisión Política acordaron ayer, por unanimidad, emitir un dictamen favorable para que la Asamblea exhorte a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que agilice el fallo sobre la emisión de $900 millones en bonos.

El FMLN matiza que no es una orden para que los magistrados tomen una decisión. La jefa de la fracción efemelenista, Norma Guevara, dijo ayer que la exhortación busca que la Sala emita sentencia sobre la “legalidad” de emitir $900 millones en bonos. El Gobierno argumenta que de ese dinero tomará $100 millones para planes de seguridad.

Y aunque hubo discrepancia entre Rodolfo Parker, del PDC, y la efemelenista Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, sobre que debe ser la Junta Directiva del Congreso la que debe conocer el tema, Parker votó al final para que la Asamblea haga el llamado a la Sala.

También apoyó el dictamen el diputado Ernesto Muyshondt, de ARENA, el cual será discutido mañana durante la plenaria. El escrito debe ser aprobado con 43 votos.

Mario Ponce, del PCN, explicó que apoyaban, siempre y cuando el texto no “ordene” a la Sala emitir la sentencia.

Ponce indicó que el partido consideraba que se puede retomar la redacción que propuso la semana pasada su colega pecenista, Antonio Almendáriz. Según esa propuesta, se pedía a la Sala de lo Constitucional agilizar el fallo que defina si se mantiene o queda sin efecto la prohibición para que el gobierno utilice $900 millones para emitir bonos, tal como resolvió el pasado 10 de junio.

Convocatoria para Fiscal

Otro de los acuerdos logrados ayer en la Comisión Política fue la convocatoria oficial de la Asamblea para todos los abogados interesados en participar en el proceso de elección de nuevo Fiscal General.

La recepción de los currículos iniciaría el lunes próximo, si es aprobado en la plenaria de mañana. El plazo para recibir las hojas de vida de los aspirantes finalizaría el 2 de octubre, ya que el plazo del actual fiscal, Luis Martínez, vence el 4 de diciembre.

En lo que no lograron consenso fue en la elección de magistrados a la CSJ. Norma Guevara descartó que se busque aprobar un “combo” para elegir Fiscal, CSJ y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de una vez.