Magistrados de TSE: conviene el uso de tecnología en las JRV

Afirman que el voto electrónico generaría desconfianza en políticos

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE se reunirán la próxima semana para deliberar sobre la cancelación de los partidos CD y PSD. Tienen 30 días a partir del 15 de junio para hacerlo. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-09-11 9:57:00

Usar tecnología en cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sería lo adecuado para agilizar el conteo del voto cruzado en las elecciones. En esto coincidieron ayer tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no así sobre el planteamiento hecho por el PCN y el FMLN de utilizar el voto electrónico.

Los magistrados Fernando Argüello Téllez, Ulises Rivas y Miguel Ángel Cardoza, coinciden en que la desconfianza que impera en los partidos políticos no permitiría que este método se pueda manejar.

Hay varias opciones que se podrían aplicar en las mesas receptoras de votos e incluso generar un costo menor al Estado que el voto electrónico, que implicaría erogar millones de dólares, aseguran los funcionarios.

Ahora bien, Cardoza no desecha del todo la idea del voto electrónico; sin embargo, asevera que se trata de “voluntad” política, y segundo: de liquidez financiera. Las elecciones pasadas le costaron a los contribuyentes un poco más de $25 millones.

Sobre el costo, el magistrado Rivas asegura que si se implementara la tecnología solo en las mesas receptoras de votos, esto podría costar alrededor de $5 millones. Implementar este mecanismo ayudaría a agilizar el conteo de los votos, asegura.

En tanto que para el voto electrónico Rivas considera que lo ideal sería hacerlo como prueba piloto en un municipio como Nuevo Cuscatlán, de La Libertad, en donde se desarrolló por primera vez el voto residencial, o en un centro de votación.

Para Cardoza, sería bueno poder realizar ambas cosas: voto electrónico y la digitalización en mesas, lo cual no implica que los partidos pierdan el derecho a vigilar el proceso electoral.

Sobre el voto electrónico Cardoza dijo que hay diferentes formas: uno de ellos es votar mediante una pantalla, similar a cuando el ciudadano utiliza un cajero automático, pero dice tener claro que la desconfianza entre los partidos podría ser el inconveniente, ya que se podría pensar que si el votante solicita ayuda se le estaría induciendo al voto. Rivas cree que no existe aún la cultura para lograrlo.

Mientras que Argüello Téllez indicó que considerar el voto electrónico no es buena idea, pues trajo a cuenta que en países como Alemania este mecanismo fue declarado “inconstitucional”.

Añade que esa vía va en retroceso en Barcelona, España, precisamente por la desconfianza que esto genera. “El voto (electrónico) llegará pero será generacional”, afirmó.

Argüello Téllez anunció que en noviembre harán un foro para recoger todos los insumos relativos a cómo mejorar el voto cruzado con apoyo de organismos internacionales.