Horticultores buscan mejorar sus ventas

Los horticultores, todos de la zona oriental, se capacitaron en Japón

descripción de la imagen

Los productores que fueron capacitados son los que se encuentran produciendo a mediana escala. Foto edh / Cortesía

/ Foto Por elsalv

Por Lucinda Quintanilla

2015-09-11 6:11:00

SAN MIGUEL. Productores de hortalizas de la zona oriental participaron en agosto pasado en el curso denominado “Comercialización de hortalizas, enlace entre supermercados”, desarrollado en Japón.

La capacitación fue brindada por expertos horticultores  nipones que mostraron algunas de las estrategias que utilizan para promover sus hortalizas.

María Alvarado, representante de la cooperativa Estrellas del Bajo Lempa, Usulután, fue una de las participantes en el curso.

“Vengo impresionada de los productores japoneses que promueven con éxitos sus cosechas apostándole a la calidad y no a la cantidad”, señaló la productora.

Los productos los venden en el mercado informal directo al consumidor final, explicó la horticultora.

La cadena que pretenden implementar es la que desarrollan los japoneses, que consiste en recolectar la cosecha diaria en centros de acopio cercanos a los terrenos donde se cultiva.

Posteriormente, son inspeccionados y depurados. Cuando ya están clasificados, se entregan a los horticultores quienes los empacan para ser entregados a los supermercados.

Alvarado agregó que después de la visita al país oriental, vino decidida a implementar las buenas prácticas para mejorar su productividad y efectividad comercial.

“Los horticultores de Japón no desperdician nada de tierra tienen chiles, tomates, y de toda hortaliza en una sola casa maya, y eso quiero que hagamos en mi cooperativa”, explicó.

Como ella 14 personas más conocieron la experiencia de como producir y vender las hortalizas en mercados formales.

Shinji Sato, representante Senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), explicó que el taller se realizó en el marco del proyecto Horti Oriente que desarrollan desde hace varios años en la zona.

Quienes conocieron la experiencia fueron productores de varias cooperativas, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y representantes de la empresa de supermercados Walmart.

“Se enviaron a Japón a 14 actores claves de los sectores involucrados en el proyecto para participar por tres semanas en el curso, y que conocieran de primera mano la forma de comercialización entre productores, empresa privada y gobierno, y estrechar vínculos comerciales”, señaló Sato.

Sato señaló que buscan que los horticultores mejoren la productividad y sus ingresos.

Arturo Rivera, de Walmart, dijo que la empresa compra el 10 % de las hortalizas a los agricultores nacionales y la idea es incrementar esa compra.