Expertos ven con preocupación que pandillas usen explosivos

Según el Fiscal General, la orden del carro con explosivo salió del penal de Gotera. Carlos Ponce dice que incidentes podrían justificar la necesidad de más recursos para seguridad. 

descripción de la imagen
Foto Referencia / Foto Por Jaime Anaya

Por Jaime López

2015-09-11 7:24:00

La explosión de un carro el jueves por la noche en los contornos del Ministerio de Hacienda ha despertado preocupación y reservas en algunos analistas de El Diario de Hoy, por el accionar de las pandillas.

Como en las alertas anteriores en este nuevo caso, las  autoridades se han mostrado herméticas  y no han revelado detalles del acontecimiento, solo se han limitado a recalcar y describir parte del suceso.

En ese sentido el criminólogo y columnista de El Diario de Hoy Carlos Ponce dijo que “las autoridades no han revelado suficiente información como para hacer un análisis completo de la situación”, sin embargo, es una situación preocupante porque llega a otro nivel de violencia y terrorismo por parte de las pandillas.

Entre tanto el fiscal General, Luis Martínez adelantó ayer en su cuenta de Twitter,  que la orden de dejar el automóvil con explosivos en el sector de Las Tres Torres, salió desde el penal de  Gotera en Morazán.

“Nosotros ya teníamos conocimiento de estas malas intenciones terroristas. Hemos incautado varios explosivos y tenemos una investigación abierta”, aseveró.

Martínez afirmó que el cabecilla sospechoso de haber dado la orden de este nuevo artefacto se encuentra recluido en Gotera, quien en las próximas horas sería trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, Zacatraz.

Agregó que se iniciarán las acciones legales para acumularle un nuevo delito por terrorismo.

El fiscal general aseguró que sabían del plan terrorista, la explosión tomó por sorpresa a la Policía Nacional Civil quienes no lograron interceptar a los implicados antes de escapar.

Ayer en Aguilares,  el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde,  solo manifestó que tenían información que un grupo de pandillas habían abandonado el vehículo pero sin precisar mayores avances.

El criminólogo Carlos Ponce  interpretó esta nueva alerta en los contornos del Ministerio de Hacienda “como parte de una serie de hechos similares en los que presuntamente pandilleros han usado explosivos en acciones que se asemejan a las empleadas por grupos terroristas”. 

A Ponce le llama la atención que en “ninguno de los casos ha causado víctimas letales”.

En el más reciente, la carga de explosivos se detonó a una hora (entre 11 y 12 de la noche)  “en la que era poco probable que ocasionara víctimas letales, lo que sugiere que la intención no era esa, sino plantear la posibilidad de que un acto de esa naturaleza es posible y que las pandillas, presuntas ejecutoras, tienen la capacidad de realizar este tipo de operaciones”.

Por su parte, el diputado de ARENA y exdirector de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila manifestó que ve con extrañeza la posición en la que quedó el carro luego de la explosión la noche del jueves.

Polémica por más recursos para Seguridad

Para Ponce, estos hechos de violencia se dan en medio de la discusión pública de más recursos para el gabinete de Seguridad.

Las autoridades han cuestionado los impedimentos legales que han impedido la obtención de más recursos en momentos que las pandillas han recrudecido la violencia, incluso han criticado a la Sala de lo Constitucional en congelar 900 millones en préstamos.

“Esto abre el espacio para inferir que exista alguna vinculación con la intención del oficialismo de aprobar una medida tan impopular como el impuesto a los usuarios de telefonía celular que tiene la intención de aprovechar”, señaló Ponce al interpolar los últimos hechos.

Recalcó que “un incidente como este presenta una oportunidad para justificar el nuevo tributo y ganar adeptos entre la ciudadanía”.

Pero también cabe la posibilidad que la evolución de las pandillas las está llevando a ese nivel de ataque, “una explosión genuinamente planificada y ejecutada por las pandillas indica que estamos ante organizaciones criminales que han desarrollado un nivel de sofisticación sumamente elevado”, explicó el criminólogo.

 “El cálculo con el que el incidente se diseñó y desarrolló, sugiere un enfoque y capacidad nunca antes evidenciado por las pandillas en El Salvador”, sostuvo. 

Añadió que esta “maduración y sofisticación son resultados directos de la negociación entre el oficialismo y estructuras delincuenciales, propiciada inicialmente por el gobierno de Mauricio Funes”.

Del mismo criterio fue Ávila quien manifestó “a mi no me sorprendería que esto es un ensayo de los grupos criminales quienes ya están haciendo cosas terribles”.

El exdirector de la PNC, calificó esta evolución criminal de las pandillas de ser “muy preocupante que quieran dar el paso hacia los atentados con explosivos”.

Dejó entrever que “si no fue atentado, ensayo, accidente de maleantes, pudo haber sido un mecanismo para mandar mensajes”.

En todo caso, Ávila sostuvo que “de cualquier forma  lo que se espera es que las autoridades profundicen para esclarecer este hecho”.

Pero entre presiones y evoluciones de las pandillas, el director de la Policía dijo ayer al mediodía que no tenían mayor avance de las investigaciones que se desarrollaban.

“La inspección todavía no ha terminado, se están haciendo labores de búsquedas de evidencias en el lugar y se requerirá algún tiempo para que el análisis de la información pueda aportar algún resultado”, aseveró el comisionado Ramírez Landaverde.

Afirmó que lo que se tuvo en el sector conocido como Las Tres Torres es la explosión de un artefacto explosivo en el interior de un carro con reporte de robo.

“Es decir el vehículo no explotó, sino el artefacto que estaba dentro, sólo lanzó algunas de sus parte pero afortunadamente no dejó daños personales, ni materiales en la infraestructura de la zona  ni de las instalaciones del Ministerio de Hacienda ”, subrayó el director.

La Policía no ha querido adelantar los hallazgos que el circuito de cámaras de video vigilancia instaladas en el sector les ha arrojado.

“Nos estamos apoyando de todas las herramientas y las técnicas a disposición entre ellas,  cámaras de video vigilancias que en anteriores eventos ha sido fundamental”, afirmó el director.