Asamblea aún no revela listado de asesores de legislatura 2012-2015

En el Portal de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, únicamente está el listado de asesores de la legislatura actual para el período 2015-2018. Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ obliga a la Asamblea a dar a conocer la información

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 8 de enero de 2014. Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa. En la plenaria realizada en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa donde se aprobaron los dictamenes como El Salvador retira la reserva a la Convención sobre los Derechos de las`Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo de la Comisión de Familia. La reforma a la Ley de los Bomberos sobre aumento de la prima de los trabajadores. También el dictamen sobre la división limitrofe entre los municipios de Tonacatepeque y San Martín. Y un minuto de silencio por el atentado en Francia. Foto EDH Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes

2015-09-12 10:20:00

Tres días después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara a la Asamblea Legislativa revelar el listado de asesores de la legislatura 2012-2015, el Congreso aún no lo ha hecho. 

Algunos directivos indican que todavía no han sido notificados, formalmente, de la sentencia, aunque afirman que debe ser acatada la orden.

Pero la notificación de dicho fallo judicial se entregó el pasado 10 de septiembre al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), una de las partes en el proceso, ya que la Junta Directiva de la Asamblea promovió el juicio Contencioso Administrativo contra ese Instituto. 

En el fallo se indica que se entregaría certificación de la sentencia a “las partes” en el proceso. 

Hasta ayer, en el portal de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Legislativa, únicamente aparecía divulgado el listado de asesores de la actual legislatura.

En el juicio, la pasada legislatura presidida por el efemelenista Sigfrido Reyes, argumentó que los datos requeridos en 2013 por el ciudadano Ángel Fernando Romero son de carácter “confidencial”, pese a que el IAIP ya había sentenciado a la Directiva de ese entonces a brindar dicha información al solicitante. 

Dos años después, la Sala de lo Contencioso falló en contra de la Asamblea, siendo un revés judicial para Reyes que se negó a publicar la lista de asesores legislativos. 

El actual directivo legislativo, Norman Quijano, de ARENA, dijo ayer que se trata de un fallo que abona a la transparencia y lo importante es que se acate, independientemente si ya fue notificado o no en la Junta Directiva.

Y afirmó que la bancada tricolor ha entregado la lista de sus asesores. “Nosotros como fracción dimos a conocer la lista de asesores en la legislatura anterior; quien se negó a darla fue el diputado presidente Sigfrido Reyes y el resto de institutos políticos, sobre todo el FMLN”, indicó.

Ahora con la sentencia, Quijano remarcó que se respete el fallo y que de una vez por todas se revele lo que negó  Sigfrido Reyes. “Hoy es el momento de hacerlo, si no lo hacen, nosotros lo vamos a exigir a la Junta Directiva”, dijo.

Ayer se intentó conocer la opinión de directivos del FMLN sobre si ya fue notificada la Directiva y cuándo será revelada la información, pero no fue posible. Se llamó al diputado Santiago Flores, pero no contestó su teléfono celular; también se le marcó a la legisladora Jackeline Rivera y no se logró enlazar la llamada.

Sin embargo, el mismo jueves que trascendió la sentencia, el diputado y secretario general del FMLN, Medardo González, expresó que “habrá que abrirse a eso”, en referencia a dar la información. Aunque hizo la salvedad de que “algunas cosas hay que tratar de que sean de uso secreto, porque el Estado así lo necesita”.

Entre tanto, para Serafín Orantes, también miembro de la Directiva por el PCN, la resolución de la Sala de lo Contencioso va en el sentido de que se devuelva el dinero que pagaron, en concepto de multa, directivos de la legislatura pasada. “Lo que está mandando la Corte es que quedarán exonerados del pago todos los diputados que voluntariamente pagaron la multa y manda a publicar los asesores ”, dijo Orantes, quien aseguró que la sentencia aún no ha sido notificada a la Directiva, pero la considera positiva.

La sentencia ordena que se le devuelva, a través del Ministerio de Hacienda, los $666 de multa que los directivos debieron pagar por no revelar la lista de asesores de la Asamblea en 2013. 

Durante la sesión plenaria del jueves, la directiva tricolor, Ana Vilma de Escobar, recordó que el IAIP multó a los 14 directivos anteriores por la negativa de Sigfrido Reyes a entregar la información.

“El expresidente de esta Asamblea desafiando la ley acudió a la Sala de lo Contencioso Administrativo para que resolviera en contra de la orden y la Sala falló en contra de la Asamblea Legislativa y pidió que se cumpla la ley”, dijo De Escobar, quien reconoció que la actual presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña sí lo ha hecho.