Bachilleratos públicos aún están a la espera de fondos

Educación no les ha completado el dinero destinado al funcionamiento. Centros de educación media requieren los fondos para comprar material didáctico y hacer reparaciones en equipo e instalaciones.  

descripción de la imagen

El Instituto Técnico Industrial carece de fondos para comprar materiales para los talleres y el pago de incremento a los docentes hora clase.  

/ Foto Por EDH

Por Susana Joma

2015-09-13 8:00:00

Los directores de varios centros públicos de enseñanza media de San Salvador confirmaron y externaron su preocupación ante el hecho de que el Ministerio de Educación (Mined) aún les adeuda fondos destinados para su funcionamiento.

Oscar Melara, el director del Instituto Nacional Técnico Industrial (Inti), explicó que en su caso la cartera de Estado les adeuda todavía un 30% del presupuesto (45 mil dólares) para operar, y tampoco les ha desembolsado el dinero (5,500 dólares) con el que tienen que cancelar el aumento de 10% a la hora clase por  tiempo efectivo. 

Melara sostiene que a raíz del déficit de fondos ellos han tomado las cosas con precaución y lo que han hecho es reducir la compra de materiales para los talleres e incluso para ornato.

“Tenemos menos productos para trabajar en los talleres… A la banda de paz antes le comprábamos tres mil dólares de repuestos, hoy solamente le pudimos comprar mil dólares de repuestos”, aseguró el director del Inti, una institución que atiende arriba de mil estudiantes.

En el instituto Nacional del Paisnal, el director Héctor Antonio Franco, explica que a ellos el Mined les debe alrededor de tres mil dólares para funcionamiento. 

Franco agrega que ellos necesitan comprar equipos para el aula de informática y bibliografía para los maestros y estudiantes.

En esta institución hay diez maestros y 172 estudiantes.

“No he podido (hacer compras). De hecho estamos esperando que nos desembolsen porque ya tuvimos la reunión con el Consejo Directivo Escolar (CDE) y ya se acordó comprar en octubre bibliografía para el próximo año, por lo menos ocho o diez ejemplares para hacer grupos de trabajo”, explicó.

El profesor Franco señala que ellos no han tenido problemas para pagar el aumento de horas clases porque ya lo tenían contemplado.

Siempre en la capital, William Moreno, el director del Instituto Nacional Alberto Masferrer (Inam) declaró que “estamos preocupados, porque en lo que se refiere a salarios nos están depositando, pero los fondos de operación y funcionamiento se han retrasado”, aseveró.

Al Inam, institución que cuenta con mil 200 alumnos,  el Ministerio de Educación les adeuda cerca de 24 mil dólares, según Moreno.

“Necesito comprar (equipo) para la cisterna, porque ya tiene 30 años y ya pataleó del todo y hoy que han estado cortando el agua hemos tenido problemas de suministro”, expresó el director.

Solo para comprar los repuestos de la cisterna requieren como mil 500 dólares, sin contar que tiene que mandarla a limpiar con personal especializado en ello.

Pero eso no es lo único con lo que tiene problemas. Moreno manifestó que tampoco han podido comprar materiales para los talleres donde los alumnos hacen prácticas, ni dar mantenimiento a equipo, como computadoras y aire acondicionado, máquinas industriales, entre otros.

En el Instituto Nacional de Apopa también reconocieron que el Mined se ha retrasado en asignarles los últimos fondos para funcionamiento.

Pedro Rodríguez, el director, dijo que a ellos les  falta que les desembolsen 35 mil dólares.

“Estamos como siempre atrasaditos. Los últimos fondos que tuvimos fueron allí por junio. Para la cuestión de funcionamiento no nos han dado la segunda parte que nos ayudaría a terminar la última parte del año”, expuso el profesor  Rodríguez.

Si bien hasta el momento han podido ir solventando el pago de servicios básicos, la falta de fondos  les ha generado problemas para adquirir materiales didácticos. 

En el Instituto de Apopa tampoco han podido invertir de forma oportuna en hacer obras de mantenimiento de la infraestructura, el mobiliario y del equipo.

“Esperaríamos nosotros que este mes tengamos completo (el desembolso) porque de ese dinero tomamos para comprar material didáctico para el inicio del próximo año”, aseguró Rodríguez.

Deserción

El tema de los fondos no es el único que enfrentan en estos días los directores. Algunos como el del Instituto Nacional del Paisnal ya hablan de problemas de deserción debido a la migración.

En el Paisnal en lo que va del año perdieron 26 estudiantes y aunque el director explica que esa cifra es menor a la del año pasado, reconoce que mucho tienen que ver los actuales problemas sociales.

En el Inam este año  perdieron 45 estudiantes, cifra mayor que la del año anterior. Según el director, William Moreno, a mayoría de alumnos que se retiraron argumentaron cambio de domicilio.