Martínez: ???Esta es jurisprudencia frágil, no sobrevivirá a otra Sala???

El candidato a magistrado de la CSJ propuesto por el FMLN dijo que mantiene sus aspiraciones y que solo se retirará si el partido de gobierno quita el apoyo en la Asamblea

descripción de la imagen

Los diputados entrevistaron al director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, quien aspira a ser magistrado a la CSJ.

Por Juan José Morales

2015-09-15 9:26:00

El actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y aspirante a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Martínez, aseguró que se mantendrá como candidato porque  la Sala de lo Constitucional “ha sentado una jurisprudencia frágil” que puede ser suprimida por otro tribunal.     

Además dijo que el “no se está aferrando a un cargo pero si al ejercicio de un derecho”, por lo que desistir a la magistratura no es su opción a menos que el FMLN retire su apoyo “por el bien del país”.

“Las decisiones de la Sala hay que respetarlas, eso es un hecho, pero no quiere decir que son eternas o que tienen toda la robustez de la doctrina jurídica y del derecho comparado, por el contrario adolece de ella”, indicó el candidato Martínez.

Por ello el actual funcionario gubernamental consideró que el criterio con el que le piden declinar diferentes sectores es de naturaleza política, pero insistió en que no declinará por el derecho constitucional de optar a cargos públicos.

“Cuando se trata de convicciones o de la defensa en el ejercicio de un derecho fundamental que está en el artículo 72 de la Constitución vale la pena esperar el desenlace de una trama de carácter político, el país está funcionando, hay cinco magistrados suplentes que están ejerciendo y sacando adelante a la Corte”, agregó Martínez.

Partidos políticos como ARENA y  GANA han pedido a Martínez que decline de su candidatura debido a que está obstaculizando el acuerdo para elegir a los magistrados.

“Quiero enviar un mensaje al señor Jaime Martínez: que decline su candidatura, que sea patriota, que no tenga al país sin cinco magistrados. Él se ha vuelto una piedra de tropiezo, no para la Asamblea, no para ARENA, no para el FMLN, sino para El Salvador entero”, sentenció ayer el diputado tricolor, René Portillo Cuadra en una entrevista televisiva.

Por su parte el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, también le recomendó a Martínez ceder ante sus pretensiones de magistratura, sobre todo para eliminar la tensión existente y evitar prolongar el retraso.

“A mí me parece que ya es momento que se dé cuenta que difícilmente ni de suplente ARENA lo puede pasar. La elección debe ser pronto”, puntualizó.