Plan Cáceres sacaría $4 mil millones del ahorro de pensiones

La cifra es similar a deuda que el Estado ya tiene con cotizantes del sistema actual.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2015-09-16 10:39:00

$4 mil millones de dólares recibiría el Estado si se implementa la reforma de pensiones que contempla el plan Cáceres. Curiosamente la cifra es similar a los $4 mil 776 millones que el Ejecutivo ya le debe a los cotizantes del actual sistema por tomar prestados sus ahorros.

En una entrevista transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS), el presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, estimo que el 50 % de los ahorros de pensiones tendrían que pasar al nuevo fondo de reparto (público) que se crearía con el plan Cáceres.

“No lo tengo calculado en forma precisa pero me atrevería a decir que seria el 50% de los ahorros, 4 mil millones de dólares”, comentó. Este dinero pertenece al 70 % de los cotizantes en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que por recibir un salario menor a $484 solo podrán cotizar en el fondo público.

Este grupo de trabajadores tendrán que entregar todas sus futuras cotizaciones al fondo de reparto, el cual les proveerá de una pensión básica vitalicia, pero además deben pasar al Estado el 100% de lo que ya han ahorrado.

En esa misma entrevista Novellino dijo que el Estado ya debe $4 mil 776 millones a los trabajadores que cotizan en una AFP. Este es el monto de todos los Certificados de Inversión Previsional (CIP) emitidos entre 2006 y 2014 por los Gobiernos para tomar estos ahorros y usarlos en el pago de pensiones de sistema antiguo.

A esa cifra hay que sumar los $340 millones adicionales que el Estado ha tomado prestado en lo que va del año, más los intereses que debe entregar como ganancia a los trabajadores.

Ambas cifras son muy similares, por lo que el plan Cáceres estaría anulando la deuda, al menos en los balances contables.

“Ancla” a la pensión

Entre las críticas que se han hecho al plan Cáceres está que no asegura un mecanismo para que aumente la pensión de los trabajadores.

Sobre este punto el presidente de Asafondos dijo que el sistema de AFP asegura una mayor tasa de reemplazo (una porción del último salario que será entregada como pensión mensual) a través de la inversión del dinero.

Sin embargo la deuda que el Estado ya tiene con los trabajadores, a través de los CIP, se convierte en “un ancla” para aumentar el porcentaje que recibirá como pensión cada persona.

Si el país mantiene una inflación de 2 % y la rentabilidad (ganancia que generan los ahorros al ser invertidos) es cercana al 6 % durante todo el tiempo que alguien cotiza, entonces podrá recibir como pensión el 60 % de su salario.

Por cada $100 dentro de su salario, recibiría $60 como pensión mensual.

La realidad, sin embargo, es que los CIP han entregado ganancias muy bajas durante los últimos años, que tendría consecuencias negativas en la pensión mensual que verá cada trabajador.

“Si seguimos en las condiciones actuales podríamos estar obteniendo pensiones entre el 30 % y 35 % del salario”, explicó.

De acuerdo al representante de Asafondos para que un pensionado alcance el 60% del salario como pensión sus ahorros deberían ganar al menos cuatro puntos más que la inflación del país.

Novellino además añadió que $56 de cada $100 están invertidos de forma obligatoria en certificados del Gobierno, los cuales apenas superan el 1 % de rentabilidad.

Novellino recordó que formalmente no se conoce una propuesta de reforma de pensiones. Funcionarios de Gobierno han calificado al plan Cáceres de “lineamientos” solamente.

Aún así el presidente de Asafondos dijo que las pensiones son un tema de seguridad social, por lo tanto la reforma debe verse de manera integral y no solo como una solución fiscal.

“Qué deseamos. La garantía de tener la mejor pensión posible y que ese pago va a sustentado en el tiempo”, dijo.