Madre tomará acciones legales contra hospital por caso de bebé cambiado

Los abogados de la familia del bebé intercambiado afirmaron que el caso seguirá. Mercedes Soto dijo que busca sentar un precedente y evitar que se den más casos.

descripción de la imagen

La madre que denunció que su hijo fue intercambiado en el hospital anunció hoy junto a sus abogados que tomarán acciones legales contra el Ginecológico. 
La señora Mercedes Soto Casanella dijo que no pueden quitar sus demandas porque no quieren que el caso quede impune. Hoy, además, indidican que conocen de otros cinco casos similares, pero no dieron más detalles.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-09-16 5:50:00

Mercedes Soto Casanellas no descarta la posibilidad de interponer una demanda en contra del Hospital Centro Ginecológico donde, según ha denunciado, habría ocurrido el intercambio de su hijo por otro bebé. 

“Yo lo que quiero es marcar un precedente en el país para que esto no se vuelva a repetir”, dijo Soto. 

Aunque ella intentó matizar sus declaraciones sobre las acciones legales que podría tomar, su representante legal, Fernando Meneses fue más directo. 

“Acciones legales contra el hospital sí van a haber, eso téngalo por seguro. Acciones legales contra el hospital por su mal proceder, por sus malos procedimientos, que son dos acciones diferentes, sí van a haber contra ellos”, confirmó Meneses. 

Estas acciones legales incluirán las denuncias o demandas que estén apegadas a derecho ante lo que ha vivido la familia Cushworth Soto, declaró Meneses. 

“No puede ser que en una institución que se precia de venir trabajando con protocolos estrictos, pase esto y se quede en la completa impunidad. Ni siquiera se han disculpado”, expuso el abogado. 

Meneses agregó que la investigación que abrió la Fiscalía General de la República (FGR) por la denuncia que Soto interpuso aun sigue en curso y que, a partir de esta, esperan que la entidad logre señalar a los responsables del intercambio. 

No obstante, Meneses agregó que darán un tiempo a la FGR para que obtenga resultados. 

“Si ellos no lo hacen pues nos tocará actuar a nosotros, pero no nos va a temblar la mano en contra del hospital”, manifestó Meneses. 

El abogado además reveló que  a partir del impacto mediático que logró la denuncia de Soto, otras familias se han acercado a él para confirmarle  que también les ocurrió lo mismo en el hospital tras el nacimiento de sus hijos. 

Aunque en ese momento Meneses no portaba documentos sobre estos casos, expuso que en la demanda que interpongan contra el hospital podrían incorporarse como prueba  de antecedentes. 

Respecto al proceso judicial en contra del ginecólogo Alejandro Guidos, Meneses  declaró que el  médico fue el responsable dentro de la sala de cirugía.  

“El doctor Guidos es la persona que contrató a la pediatra y al anestesista, él es el dueño de la planilla que está dentro de la sala de cirugía y eso no lo va a cambiar”, dijo Meneses. Por lo que no desistirán en el proceso contra el ginecólogo. 

Ante los rumores y fotografías que han circulado en las redes sociales que asocian a Soto con la madre del otro bebé, ella aseguró que no conocía a la familia y solo fueron presentados hasta el momento del intercambio.

Además dijo que la mujer de la fotografía es una amiga que no tiene que ver con el caso. 

Soto también negó que haya interés de solicitar una indemnización económica al hospital o de vender su historia.  “La compensación económica no la hemos discutido y no está en nuestros intereses. El interés más grande de nosotros es que esto no se vuelva a repetir”, complementó Meneses. 

A más de una semana de haber recibido a su hijo, Soto ha llegado a la conclusión que lo ocurrido se mantendrá como una cicatriz en su corazón que también ha marcado a su esposo e hijo mayor. Pero consideró como una bendición haber tenido al primer bebé y le gustaría seguir en contacto con él. 

Meneses dijo que para corregir la identidad de los bebés, ambas familias tendrán que demandarse ante el Tribunal de Familia de la Corte Suprema de Justicia para impugnar las partidas y volver a realizar la documentación.

El bebé que la familia Cushworth Soto tuvo tres meses contaba hasta con visa americana ya que la prueba de ADN fue realizada en un centro de Estados Unidos. 

Soto dijo que por el momento su bebé es salvadoreño, pero que si aplica piensan someterlo al proceso de nacionalidad inglesa. El padre del bebé, David Cushworth es inglés.

El nombre del bebé aun está pendiente, pero ya tienen opciones. “Nos gusta mucho el nombre Moisés, por la historia de Moisés”, dijo Soto.

Hospital reitera que cooperará con Fiscalía 

El Hospital Centro Ginecológico informó que se abstendrá de emitir opiniones o juicios de valor ante el anuncio de una demanda en su contra de parte de la familia Cushworth Soto. 

“Nuestra posición oficial es la de mantenernos respetuosos de la investigación que todavía está llevando a cabo la Fiscalía General de la República”, informó ayer por medio de su página de Facebook. 

En el comunicado el hospital que, mientras siga abierta la investigación de la fiscalía, lo más prudente será solo continuar en la cooperación a la entidad y esperar que termine el proceso. 

“Por respeto a nuestros pacientes y a las autoridades competentes optamos por abstenernos de emitir de forma anticipada juicios de valor”, agregó. 

El centro también se abstuvo de anunciar si de su parte implementaría alguna acción. 

El pasado 7 de septiembre, por el mismo medio, el hospital había anunciado su disposición a cooperar para que se esclarezcan con mayor amplitud los detalles del caso. 

A la vez reiteró las muestras de solidaridad y apoyo al ginecólogo Alejandro Guidos Reyes y al equipo médico del hospital.