Piden un médico en cantón de San Alejo

La clínica carece de médico y cuenta con pocos medicamentos para recetar a los pacientes.

descripción de la imagen

La unidad médica es atendida desde hace ocho años por la enfermera Estela Morales.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-18 4:53:00

LA UNIÓN. Los más de mil 500 habitantes del cantón San Gerónimo en el municipio de San Alejo le piden al Ministerio de Salud que asigne un médico a la Casa de la Salud de la localidad, pues llevan varios años sin el acceso a servicios médicos, ante la falta de un galeno que atienda la demanda diaria de pacientes.

Según la comunidad, ahora que la clínica es atendida solo por una enfermera que hace las labores de ordenanza, médico, encargada de farmacia, archivo, pequeñas curaciones y suturas, el promedio de personas que llegan buscando ayuda ronda entre cinco y siete, cifra que se vería triplicado si se contara con un doctor, aseguran.

“Si hubiera un médico, tendríamos una asistencia de a 25 personas a diario, pero como no hay, se reciben unas cinco porque la gente está decepcionada y lo que quieren es ser chequeadas por el doctor”, aseguró Estela Margarita Morales, enfermera que atiende la clínica desde hace 8 años.

Según la enfermera, ella le está pidiendo la colaboración a la alcaldía para que pague un médico, pero que el alcalde Inmar Barrera dijo que lo que puede gestionar son medicamentos y organizar una jornada médica con la colaboración de algunos doctores.

 Haría esa acción para ayudar  un poco a aminorar el  problema, que es responsabilidad del Ministerio de Salud.

Gestiones
La comunidad tiene varios años de estar gestionando ante la regional de Ministerio de Salud que les envíen  un médico,  dada la ubicación geográfica del lugar, que es bastante lejos del casco urbano del municipio, en donde funciona una unidad de Salud.

Aseguran que cuando la gente tiene problemas de salud y deben ser atendidos por un doctor, deben viajar hasta una hora en bus al cantón El Pastor de Yayantique, siempre en La Unión, para buscar atención en la unidad médica, o pagar 35 dólares a un carro particular que los lleve hasta San Miguel.

Mientras un equipo de El Diario de Hoy estaba en la Casa de la Salud indagando sobre la necesidad de la comunidad, llegó Getsabel Fernández, una usuaria de la clínica y dijo que “tenemos una gran enfermera que se preocupa por nosotros, traigo a mi niño que le han salido granos y vengo para que al menos me den unas cremitas para mientras logro tener dinero y lo llevo hasta San Miguel a pasar consulta con un doctor”.

Agregó que “le hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que venga a ver la necesidad que tenemos y nos manden un médico al menos  tres veces a la semana. La gente ahorita es poquita la que va a pasar consulta, porque no hay médico”.

La mujer reiteró lo afirmado por la enfermera de la localidad, que una vez se asigne un doctor, la cifra de personas que lleguen a pasar consultas se triplicaría.