Las Tunas tendrá centro de acopio de mariscos

Cooperativa de pescadores son los beneficiados

descripción de la imagen

Los trabajos de construcción se prevé que concluyan el 15 de octubre. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-19 5:40:00

LA UNIÓN. La  Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria, Pesquera de Ostreros del cantón Las Tunas de R.L., en el municipio de Conchagua, ya ha iniciado con los  trabajos de la construcción de un centro de acopio para mariscos en el referido lugar.

El monto que están invirtiendo son un 47 mil quinientos dólares con fondos que les aporta el Ministerio de Economía a través del programa Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO). Con ese dinero compraron todos los materiales, los equipos para el cuarto frío y el sistema de energía, mientras que la mano de obra es una contrapartida de la cooperativa y está valorado en unos 14 mil dólares.

La construcción terminará el quince de octubre.

José Santos Quinteros presidente de la cooperativa dijo que la idea de tener el centro de acopio con todas las condiciones para el almacenamiento y refrigeración del producto es para ofrecer mejor calidad y llevarlo hasta los mercados de la zona central de San Salvador. 

“Con la cadena de cuarto frío estamos garantizando calidad para nuestros clientes que ya tenemos algunos restaurantes interesados de la capital”, manifestó.

El mercado que tiene por el momento la cooperativa es el informal, personas que llegan a comprar para revender el marisco.

Alcaldía redujo espacio
El local donde se construye es propiedad de la municipalidad de Conchagua. El año pasado la comuna durante la administración del ex alcalde Jesús Medina les dio un comodato por quince años a la cooperativa para que construyeran dicho acopio. Pero ese documento se incumplió por la nueva administración del alcalde Ulises Soriano, reduciéndoles los metros del área de construcción incumpliendo el documento que ya establecía las respectivas medidas.

Cuando iniciaron los trabajos llegaron empleados de la comuna al lugar con notificaciones en mano paralizando la obra en tres ocasiones, confirmó el líder de la cooperativa, José Santos Quinteros.  “Entres veces nos mandaron a paralizar los trabajos, por eso no habíamos avanzado y lo único que nos decía uno de los concejales que llegó al lugar era que sí ellos querían podían anular el comodato”, relató.

Según Quinteros la cooperativa hizo esfuerzos a través de terceras personas de la alcaldía para lograr que desistieran en cancelarles el comodato. 

 No obstante, les redujeron cuatro metros de largo afectándoles con reducción de espacio para el cuarto frío.

“Nos permitieron construirlo pero siempre nos afectaron porque esperábamos tener un local más amplio según nuestra demanda de producto que tendremos al estarlo ofreciendo al mercado formal”, agregó Quinteros.

El Diario de Hoy buscó la versión oficial del alcalde Ulises Soriano para conocer su postura pero este no contestó el teléfono móvil.

Son veinticinco los socios que tiene la cooperativa entre hombres y mujeres. Cuentan con cinco lanchas grandes tipo tiburoneras con sus respectivos motores fuera de borda y las redes que son utilizadas para los faenas diarias de pesca en alta mar.

El proyecto es un esfuerzo que viene haciendo la cooperativa desde el año pasado donde participaron en un concurso de fondos del Ministerio de Economía.

Entonces  fueron capacitados para elaborar el perfil del  proyecto que presentaron y ganaron los fondos para el centro de acopio.