Médicos piden investigación completa en caso de bebés

Colegio Médico urge a que se investigue incluso a los padres de los dos niños. Insisten en que la Fiscalía tuvo excesos durante el procedimiento de captura del doctor Antonio Guido y demandan una disculpa pública

descripción de la imagen

Doctor Miguel Majano (centro) presidente del Colegio Médico, junto a otros colegas de la gremial.

/ Foto Por Huber Rosales

Por Susana Joma

2015-09-19 6:00:00

El Colegio Médico de El Salvador  reiteró ayer que el procedimiento efectuado por la Fiscalía al realizar el requerimiento en contra del doctor Antonio Alejandro Guidos por el supuesto cambio del bebé  Cushworth-Casanellas fue inadecuado y sin sustento legal en ese momento, por lo que el Ministerio Público debe pedir disculpas al galeno, a su familia y al gremio médico.

El doctor Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, afirmó que la Fiscalía debe realizar una investigación completa alrededor de todas las partes involucradas, incluyendo a las mamás de los dos infantes.

“Le puedo decir como pediatra neonatólogo que soy cuál es el procedimiento y el doctor Guidos no tiene participación en ese procedimiento. No es el responsable del cuido del niño. Es el responsable de la señora. No es el responsable de la sala de operaciones”, aseveró Majano. 

La gremial, que se pronuncia en respuesta a la conferencia que dio Mercedes Casanellas la semana pasada, señala que se mantienen muchas interrogantes relacionadas con el proceso de investigación: ¿el porqué la madre se retiró del hospital con el bebé a pesar de que notó diferencias francas con el que vio tras el parto?, ¿porqué cuando a los nueve días fue a consultar al ginecólogo no le externó sus dudas sobre su hijo?, y ¿porqué si tienen recursos económicos se tardaron tres meses en hacerse el ADN?.

De igual manera cuestionan ¿porqué sólo esta familia ha salido a la luz a denunciar el caso?, ¿porqué la otra madre no se ha pronunciado si también fue afectada y debe haber notado diferencias marcadas en el bebé que le entregaron?, ¿porqué la Fiscalía no decretó reserva del caso desde el principio? y si se ha investigado al equipo que participó en el otro parto.

 “Hay contradicciones porque en uno de los comentarios que hace el señor Meneses(abogado de la familia Casanellas) dice que debería el doctor Guidos y el Colegio Médico, si es que es inocente unirse a ellos, y que van a seguir con el caso hasta que encuentren a los culpables. O sea que no saben quien es, y entonces porqué acusar al doctor Guidos”, subrayó el dirigente del gremio médico.

El representante del gremio de médicos de igual  forma pide  a la Fiscalía que aclare el señalamiento que hizo la fiscal del caso con respecto a que se trataba de una red de médicos que se dedica a la trata de niños o venta de órganos.

El gremio demanda que la Fiscalía determine en qué momento se pudo efectuar el intercambio de los pequeños, y si es que hubo error humano o no y que se castigue a los culpables. 

Además, piden al juez que lleva la causa “falle con el respectivo sobreseimiento definitivo sobre la acusación efectuada por la Fiscalía, por violar la Constitución de la República en su artículo 12, al haber presumido la culpabilidad del doctor Alejandro Guidos,  sin haber sido oído  y vencido en juicio.”

Los médicos cuestionan que las autoridades que velan en favor de la niñez no se han pronunciado por la exposición ante los medios que la familia Cushworth-Casanellas han hecho de los bebés en el marco de un proceso jurídico.

Según Majano, Mercedes Casanellas está en su derecho de pedir una indemnización siempre y cuando ellos hallan sido vulnerados. 

“Yo no creo que sea un ataque contra el gremio, más que todo yo lo siento como una situación comercial, porque cualquier demanda, gane o pierda, genera esto (dinero). El ataque al gremio son las declaraciones del licenciado Meneses y la fiscal del caso”, externó Majano.