Lanzan programa Miles de Manos en Ahuachapán

Es una iniciativa de la Cooperación Alemana. Beneficiará a estudiantes de seis centros escolares, así como a sus padres y docentes.

descripción de la imagen

El programa es gracias a la Cooperación Alemana.

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano

2015-09-20 5:43:00

AHUACHAPÁN. Con el objetivo de prevenir la violencia desde el ámbito escolar y extraescolar, la propuesta innovadora Miles de Manos, a través del programa Prevenir-Giz de la Cooperación Alemana, llegó a seis centros escolares de esta ciudad, gracias al apoyo que encontró en el Comité Municipal de Prevención y Seguridad ciudadana y la Dirección Departamental de Educación.

La metodología Miles de Manos estará en los centros escolares Hacienda La Labor, Isidro Menéndez, Virgilio Cornejo, Arturo Romero, Alejandro Humboldt y la Escuela Municipal.

El equipo de facilitadores estará conformado por docentes de las diferentes instituciones educativas, que fueron seleccionados por sus directores en coordinación con el Comité municipal de prevención.

Además, se ha capacitado a cuatro integrantes del departamento de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes co-facilitarán los encuentros en los diferentes componentes: familia, escuela y puente. De esta manera se estarían beneficiando 118 docentes y 117 padres de familia de manera directa.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, explicó que “en el municipio de Ahuachapán aún no se ha desbordado la violencia, pero se trata de no esperar que eso pase, sino de prevenir la violencia desde todos los espacios posibles”.

Por su parte, la inspectora Delmy Ramos, de la PNC, aplaudió el programa, ya que no solo se trabajará con los jóvenes, sino que también con los padres de familia y docentes.

Recordó que hasta hace poco, solo se trabajaba en la prevención de la violencia con la juventud, pero “de qué sirve decirle al joven que sea responsable, que se porte bien y que haga caso a sus padres, si en la casa está recibiendo una educación totalmente diferente”, reflexionó la jefa policial.

La actividad se llevó a cabo en el Centro para la Cultura y las Artes Dr. Alfredo Espino, de la cabecera departamental, donde llegaron estudiantes, padres de familia, docentes, autoridades estatales, locales y de la cooperación alemana.

El método Miles de Manos fortalece las competencias educativas y comunicativas de padres de familia y docentes, así como su cooperación en beneficio de los niños en edad escolar.

La metodología consiste en la orientación a través de tres módulos en formato talleres-encuentros. Ahí, los adultos son capacitados para que puedan asumir de mejor manera su papel como referente para los niños y jóvenes.