Salud acepta que aplicó anestésico vencido, pero no en la cantidad denunciada

descripción de la imagen

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) denunció la semana anterior que en el Hospital Nacional Psiquiátrico se uso un anestésico vencido en 150 pacientes.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-09-21 8:30:00

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, aceptó ayer que aplicaron anestesia vencida a decenas de pacientes del hospital Pisquiátrico de Soyapango, tal como lo denunció la semana pasada, Vicente Coto, director nacional de Medicamentos.

“Como no, se inyectó medicamento con vencimiento, del que se vencía en abril se aplicó, alguna cantidad, en mayo porque en junio ellos recibieron ya una dotación de medicamento nuevo que se vence hasta el próximo año, que es el que tienen”, manifestó Espinoza.

Pero el funcionario no explicó porqué se suministró el producto cuando ya había caducado.

“Tenemos una investigación en marcha y al momento ha detectado ese caso particular, pero se están poniendo los controles necesarios para evitar que estos hechos se sigan presentando”, expresó Espinoza.

El viernes pasado, Coto declaró que el fármaco Propofol se usó en 150 pacientes del Psiquiátrico, con fecha de vencimiento de enero y abril de este año. Agregó que a pesar de que ya se tenía conocimiento de que el producto estaba vencido lo siguieron utilizando para operar.

En la indagación la DNM determinó que a una parte de las ampollas se les manipuló la etiqueta para borrar deliberadamente la fecha de expiración. 

La DNM advierte que el uso de medicamentos  vencidos  pone en riesgo la vida de las personas y pueden producir efectos adversos y que producto caduco disminuye su eficacia, es decir que los efectos pueden ser leves.

CONTRADICE A LA DNM
El viceministro de Salud ayer contradijo al director de la Dirección Nacional de Medicamento en cuanto a qué aplicaron anestésicos con fecha de caducidad de enero y en el número de afectados.

Espinoza indicó que el producto que expiró en enero fue retirado por el director oportunamente. 

“Los casquillos que la DNM presentó en su conferencia de prensa del medicamento vencido en enero no habían sido aplicados, cuando el medicamento que se vencía en enero cumplió su fecha se siguió utilizando el medicamento que vencía en abril, o sea que entre enero y abril no se utilizó medicamentos que estuvieran vencidos”, argumentó el funcionario.

Agregó que ya tenían conocimiento de la situación incluso hay un empleado al que se le sigue un juicio civil, pero no habían hablado sobre el caso para no entorpecer el proceso.

El viernes pasado, la DNM indicó que con la indagación se determinó que el centro hospitalario no tiene un adecuado manejo de los medicamentos controlados.

Espinoza añadió que como parte de los mecanismos que llevan en  la entidad, en Santa Ana se descubrió una red que se dedicaba a “desmantelar medicamento controlado y lo estaba vendiendo y entregando a adictos, no sé”.