Ciclistas piden más rutas en San Salvador y respeto de motoristas

Ciclistas salvadoreños conmemoraron el Día Mundial sin Carro y promovieron el uso de la bicicleta.

descripción de la imagen

Ciclistas de diferentes colonias y barrios de San Salvador, recorrieron este 20 de septiembre varias calles de la ciudad como parte de la celebracion del  “Día Mundial Sin Carros”, el cual se realiza en varios países del mundo. Los ciclistas denunciaron los problemas que tienen de parte de los automovilistas.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-09-20 6:21:00

El Día Mundial sin Carro fue conmemorado ayer en el país por ciclistas que, irónicamente, tuvieron que ir sorteando su paso entre vehículos particulares y microbuses para poder completar su recorrido. 

Durante el trayecto tuvieron  que enfrentar inconvenientes, como el de un microbús que irrespetó la solicitud de alto que los ciclistas hacían a los conductores de vehículos para pasar, petición que dicho chófer ignoró  y les sobrepasó. A pesar de las dificultades, al final lograron su objetivo de tomarse por un rato las calles de San Salvador desde el bulevar Constitución hacia la plaza Gerardo Barrios, y desde ahí,  hacia el parque de la colonia Satélite.

“Este es el día para reivindicar a la bicicleta”, manifestó Marielos Bonilla, representante de uno de los colectivos de ciclistas que organizó la actividad.

Bonilla dijo que era la segunda vez que el país conmemoraba el día, y que esperaban que al menos 200 personas se sumaran al evento.

Desde niños, jóvenes y adultos mayores, decenas de personas se unieron a la celebración con su bicicleta.

Francisco Álvarez, de 65 años, fue uno de los participantes. Contó que desde hace dos años ha adoptado la bicicleta como su medio de transporte al trabajo y que por el momento no ha sufrido ningún percance.

Iria Arteaga, de 20 años, también se moviliza en su bicicleta desde los alrededores de la Universidad Francisco Gavidia a la UCA, sobre el bulevar de Los Próceres.

En su experiencia los conductores, comenta que suelen ser más respetuosos con ella, pero a la vez no deja de recibir gritos o silbidos.

Los ciclistas aprovecharon el evento para hacer una invitación al resto de salvadoreños de darle una oportunidad a la bicicleta para que la adopten como su medio de transporte. “Es un medio que no tiene impacto en el medio ambiente, y favorece a la salud”, dijo Bonilla.

También pidieron a los conductores que los respeten y eviten tragedias.

Señalaron que su sueño es que San Salvador sea un ciudad con ciclo rutas.