Mejoran cuatro escuelas en isla con ayuda de gobierno Japón

Obras serán inauguradas en la primera semana de octubre, según autoridades 

descripción de la imagen

El edificio de la escuela Salvadorcito de Meanguera del Golfo, es una de las escuelas beneficiadas con los trabajos.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-22 4:28:00

LA UNIÓN. La remodelación de las escuelas  Complejo Educativo Meanguera del Golfo, La Periquera, La Negra y Salvadorcito, ubicadas en las comunidades de esos nombres en el municipio insular de Meanguera del Golfo, está por culminar.

  Con ellas, el beneficio será para un promedio de 400 estudiantes que por años esperaron para recibir clases en edificios seguros, pedagógicos y en buenas condiciones.

Las labores llevan un 99 por ciento de avance, según el alcalde Luis Dheming, es decir, prácticamente están terminadas. 

El proyecto de mejoramiento se realizó gracias al apoyo del gobierno de Japón y la gestión de la municipalidad, tras años de solicitar ayuda al Ministerio de Educación (MINED), apoyo para construir aulas nuevas, cambiar techos, cambio de sistemas eléctricos, que son algunas  de  las situaciones que tuvieron que soportar los estudiantes y educadores y que el MINED jamas resolvió.

La inversión en los centros escolares, cada uno con sus necesidades solventadas, fue de 102 mil 948 dólares aportados por el gobierno de Japón. Mientras que la contrapartida de la municipalidad ronda los 24 mil dólares.

 Los trabajos iniciaron en febrero pasado y lo que resta para culminar son pequeños detalles, para ejemplo, pintura.

 “La inauguración la tendremos la primera semana de octubre. Estas mejoras que hace años venía esperando la comunidad educativa, serán de gran beneficio para el aprendizaje de los alumnos y el trabajo de los docentes”, dijo el edil.

Helén Avilés, directora del centro escolar cantón Salvadorcito, manifestó que en la escuela se han construido dos aulas, una para parvularia, otra para bodega y los servicios sanitarios.

La anterior aula de parvularia tenía las paredes agrietadas y era un riesgo para los niños, situación que la reportaron al MINED sin lograr respuestas.

Por ello  hicieron la gestión a la municipalidad y esta a su vez a Japón, y ahora todas las mejoras son realidad.

“Ha quedado bonita la escuela porque antes los servicios sanitarios eran de fosa hoy son lavables, con las mejoras se benefician unos 86 estudiantes”, dijo la directora.

El director departamental de Educación, Carlos Reyes, indicó que un promedio de 300 estudiantes son beneficiados con las remodelaciones en las cuatro escuelas de la isla.

Agregó que el aporte de Educación fue el acompañamiento en las gestiones y en la supervisión de las escuelas durante la visita de los japoneses en febrero de 2014.

Confirmó que en el Complejo Educativo de Meanguera del Golfo  se reparó el techo, ventanas, sistema eléctrico de dos módulos de aulas, servicios sanitarios, y construcción de la cocina.

La escuela del cantón Salvadorcito recibió mejoras en un aula para parvularia y bodega, servicios sanitarios lavables, fosa séptica, pozo de absorción.

En escuela de La Periquera mejoraron  el techo, puertas y acabados para un módulo existente, construyeron cocina bodega, y servicios sanitarios.  
Mientras que en la escuela de cantón La Negra, repararon techo y ventana de un módulo de aula existente.

Las comunidades beneficiadas aseguraron que por años esperaron las mejoras para que sus hijos y futuro del municipio, reciban clases en condiciones decentes.