Los directores de escuelas rurales que tienen diez años de trabajo buscan mejorar salario

Han propuesto a las autoridades de Educación que les otorgue un sobresueldo vitalicio 

descripción de la imagen

Los directores de escuelas ex Educo también suelen realizar funciones de docentes. 

/ Foto Por Archivo

Por Susana Joma

2015-09-22 7:00:00

El Comité de Directores de escuelas del Ex programa  Educo se reunió este martes por la tarde con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, en busca de que este año esa cartera de Estado otorgue un sobresueldo vitalicio a los profesores que por diez años han fungido como directores de estos centros educativos, en su mayoría rurales.

Manuel Molina, uno de los miembros del mencionado Comité, explicó que el titular de Educación les manifestó toda su buena disposición para cumplir la demanda.

Los centros educativos que formaron parte del Programa Educo rondan los dos mil 132 y los directores de esas escuelas, en la mayoría de casos, han cumplido al mismo tiempo el rol de docentes.

“Nosotros hacemos un cálculo de que unos 500 profesores están en esta situación (de ser beneficiados) y ya se comenzó a hacer contacto con el director de Desarrollo Humano (del Ministerio de Educación) para poder conseguir ese dato y hacer la propuesta financiera”, expresó Molina.

El Educador explicó que el Comité de Directores Ex Educo tiene una propuesta de decreto que trabajó con anterioridad, pero durante la cita con el ministro Canjura analizaron la posibilidad de que el beneficio sea otorgado a través de un acuerdo ministerial.

“Estamos estimando que no pasa de un millón y medio de dólares (lo que se tendría que invertir inicialmente) para que los directores puedan retirarse y gozar del beneficio, y así otros profesores retomen las direcciones de los centros escolares que están en la zona rural”, dijo el profesor Molina. 

El educador, quien funge como director de uno de los centros educativos ubicados en el área rural del departamento de Cuscatlán, dijo que desde hace tres años que pasaron a ley de salario vienen gestionando el beneficio pero hasta la fecha sin éxito.

“Lo que nosotros queremos es que del presupuesto que se va a ejecutar para el próximo año se saquen los fondos para este beneficio”, agregó Molina tras explicar que el sobresueldo está contemplado en La Ley General de Educación y en el Reglamento de la Ley General de Educación.

El director  manifestó que hasta donde se conoce para el próximo año Hacienda le otorgará al Ministerio de Educación $90 millones más de presupuesto y allí es donde existe la posibilidad de financiar lo que se ha solicitado. 

El sobresueldo que reciban los directores de escuelas Ex Educo dependerá del número de secciones que tenga la institución que dirigen. 
“Por lo general en promedio  las escuelas Ex Educo andan de once secciones para abajo y eso es un promedio de $250 dólares”, añadió.