Dan tres días a la Asamblea para revelar asesores

IAIP advierte que pondrá sanciones si no entregan ni publican el listado completo

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Edmee Velásquez

2015-09-22 9:12:00

Tres días hábiles está dando como plazo el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la Asamblea Legislativa para que complete la información sobre la lista de asesores de la legislatura 2012-2015, que la entregue al peticionario y que la ponga a disposición del público, de lo contrario le advierte con iniciar un proceso administrativo para sancionarla.

Los comisionados Carlos Ortega (presidente del Instituto), Jaime Campos y Mauricio Vásquez, llegaron ayer al Palacio Legislativo para llevar personalmente la notificación a la Presidencia.

“Requiérase a la Asamblea Legislativa que en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la notificación de este auto: entregue al ciudadano Ángel Fernando Romero la información consistente en listado completo de nombres y apellidos de los asesores de ese órgano de Estado vigentes para el año 2013, tanto a nivel institucional como por grupos parlamentarios y ponga a disposición del público en el portal de Acceso a la Información de su sitio web… bajo pena de iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente”, señala la resolución.

En el documento, los cinco comisionados plantearon que el Instituto verificó que la información publicada en el portal web de la Asamblea, el pasado 18 de septiembre, estaba incompleta. Señalan que en el portal de la Asamblea se colocó un listado de asesores y asesoras de grupos parlamentarios en el que se consignan 133 nombres con sus respectivos cargos, remuneración salarial y el grupo parlamentario al que pertenecen.

Pero agregaron que en la resolución el Instituto “hizo clara mención” que los listados a publicar debían ser tanto los asesores de fracciones como los institucionales. 

Además, planteó que en el expediente del caso se acreditó que los entonces cuatro miembros de Junta Directiva de ARENA entregaron los listados de su grupo parlamentario y que fueron consignados 30 asesores, 16 de Junta Directiva y 14 del grupo y las respectivas comisiones, mientras que en la lista publicada por la Asamblea solo se colocan 17 de esos nombres.

Aunque no lo mencionaron en el escrito, se ha constatado que otros nombres que no aparecen en el listado son los de Junta Directiva, entre ellos el exasesor del expresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, Byron Larrazábal.

El comisionado Vásquez aseguró que pueden haber más nombres que faltan, pero citaron el caso de ARENA pues es el caso que tienen consignado en el expediente.

De no completar la información, el IAIP consideraría incumplido el fallo judicial por lo que aplicarían una infracción muy grave, según la Ley de Acceso a la Información.

Vía Twitter, la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, expresó: “simplemente cumplí resolución sala contencioso. No hay problema con nuevas peticiones de información. Pero son nuevas”.