Sindicato suspende labores en alcaldía santaneca

La protesta duró cuatro horas  y fue condenada por muchos ciudadanos

descripción de la imagen

Ciudadanos censuraron la acción de sindicalistas que incluso llevaron los camiones de basura a la alcaldía.

/ Foto Por elsalv

Por Iris Lima

2015-09-21 6:18:00

SANTA ANA. Durante cuatro horas, los contribuyentes santanecos no pudieron realizar ningún trámite en la comuna santaneca, luego de que los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Santa Ana (Sitramsa), pararan labores.

 Las calles y parques de la ciudad tampoco lucieron limpios, pues toda el área operativa tampoco trabajó. Los cinco camiones recolectores de basura fueron colocados bloqueando el paso de vehículos frente a la comuna.

Quejas
Las peticiones de los sindicalistas iban orientadas a obligar a la municipalidad a destituir a la gerente general, Eugenia Elizabeth Rodríguez; al gerente de medio ambiente, Milton Reyes; y al jefe de recursos humanos, Víctor Manuel Mendoza, por considerar que están realizando un mal manejo administrativo.

La petición no es nueva. La  hacen desde hace dos meses aproximadamente, pero las autoridades edilicias han asegurado que no es una decisión que puedan tomar a la ligera, dado que también son trabajadores y no les pueden violentar sus derechos.

Otras peticiones fueron el pago de los fondos ajenos en custodia, las planillas complementarias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el cumplimiento al contrato colectivo, entre otros.

Sin embargo, esas quejas no son exclusivas de la actual administración. Han venido de hace varios años, con algunas variantes ya que en años anteriores exigían aumentos salariales y compra de equipo para trabajar,.

Los acuerdos
La protesta de ayer tomó por sorpresa a las autoridades edilicias, dado que hace 10 días sostuvieron una reunión en la que acordaron trabajar en un clima de armonía y entendimiento.

Sin embargo, para lograr  una solución y no perjudicar a los contribuyentes que llegaron ayer desde temprano a la comuna santaneca, dos horas después de haber iniciado la medida instalaron una mesa de negociación.

El secretario general de Sitramsa, José Armando Linares Ponce, explicó que al final de la reunión, que duró hora y media, acordaron que la comuna no haría ningún descuento por la acción tomada.

Las autoridades edilicias se comprometieron a pagar las planillas al día; y a más tardar el 9 de octubre decidirán bajo qué modalidad cancelarán los fondos ajenos en custodia.

Se activará la comisión respectiva para verificar cada dos meses el cumplimiento o no del contrato colectivo, tal y como lo establece la cláusula número cinco del referido documento. El primer encuentro será el 6 de octubre.

Las jefaturas cuestionadas serán evaluadas.

Al final de la reunión entre autoridades municipales y sindicalistas se intentó obtener una opinión del síndico municipal, Fernando Rauda, quien participó en el encuentro.

Sin embargo, Rauda se negó a dar declaraciones, aduciendo que “estamos estudiando las peticiones”.