Fortín Magaña se retirará de Medicina Legal

Afirma que no participará en la elección para el cargo que hace la Corte Suprema de Justicia

descripción de la imagen
Foto Por Jaime López

Por Jaime López / Jaime García

2015-09-23 11:03:00

El actual director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, anunció esta mañana que se retirará de la institución y que no participará en la elección que hará la Corte Suprema de Justicia para ocupar el cargo.

 Fortín Magaña con más de 20 años de servicio en la institución afirmó que ha recibido presiones “de todos”, incluyendo del Fiscal General de la República, Luis Martínez y del anterior presidente Mauricio Funes.

El funcionario explicó que su puesto era interino  y que no lo había dejado porque esperaba la resolución de un recurso de amparo de la Sala de lo Constitucional en la que argumentó que su destitución en el 2012 por el entonces presidente de la Corte,Salomón Padilla violaba sus derechos.

La magistrada Elsy Dueñas, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia  manifestó que se realizó una auditoría administrativa a la gestión del director Fortín Magaña  y se encontraron algunos hallazgo que al parecer no le favorecían, de ahí que la Corte en Pleno determinó poner su plaza a concurso, tomando en cuenta que su nombramiento era interino y no en propiedad.

La magistrada aclaró que no se trata de deficiencias en su desempeño, pues  ”él es un excelente profesional”.

Reconoció que  Medicina Legal es un instituto “bien problemático” por la responsabilidad que tiene y ahora más con  el incremento de la delincuencia.

Detalló que uno de los hallazgo en contra del director tiene que ver con problemas con el personal de la institución forense, tomando en cuenta que “lass relaciones interpersonales a veces fallan, habían bastantes quejas contra él”, detalló.

Entre tanto el director Fortín Magaña afirmó que en su paso por Medicina Legal tuvo que soportar ataques de toda índole, amenazas y presiones por la información que siempre puso a disposición de la ciudadanía en cuanto al comportamiento de los homicidios.

Afirmó que durante su gestión sus teléfonos siempre estuvieron intervenidos, aparte de que siempre recibió insultos de diferentes “troler” o personas que no querían que informara de la realidad que vive el país. 

Esta mañana afirmó que no buscará ser nombrado y que se dedicará a su clínica privada y a impartir clases en las universidades del país.

La Corte Suprema de Justicia ha puesto a concurso la plaza de director de Medicina Legal para suplir a Fortín Magaña.