GSMA: ???El Salvador quedaría rezagado con impuesto???

Dice “contribución” planteada por el Gobierno se volvería en barrera para acceder a la tecnología móvil

descripción de la imagen
San Salvador.- 29062010.- Representantes de las principales telefon?a del pa?s dieron su opini?n sobre las leyes sobre la telefonia. / Foto Por Mauricio C?ceres

Por Tania Urías

2015-09-20 9:02:00

El nuevo impuesto a todos los servicios de telefonía propuesto desde el Ejecutivo bajo la figura de “contribución especial”  podría afectar negativamente a El Salvador, dejándolo rezagado en materia de acceso a telefonía e Internet respecto al resto de países de la región. Así lo advirtió la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA).

El director para América Latina de GSMA, Sebastián Cabello, asegura que el impuesto obstaculizará que más personas accedan a las tecnologías de la información y comunicación, al crecimiento del sector móvil y, en consecuencia, a la economía y el futuro digital de El Salvador. 

Las estimaciones de GSMA Intelligence indican que El Salvador cuenta con 9.2 millones de conexiones móviles, que representan 4.3 millones de usuarios únicos del servicio móvil, un equivalente al 68 % de su población. 

Sostienen, además, que casi la mitad de los usuarios de servicios móviles en el país (2 millones), es también usuaria de servicios de Internet, 45 % más que hace dos años. 

Sin embargo, el país aún se encuentra entre los de menor penetración de Internet de la región, por debajo de sus vecinos Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. 

En un comunicado,  GSMA dice: “los impuestos específicos como el que propone el Gobierno salvadoreño impactan directamente en el precio del servicio de telecomunicaciones y se convierten en una nueva barrera para la adopción de la tecnología móvil por parte de los estratos de ingreso más bajos, lo cual significa aumentar la brecha digital”.

El gobierno pretende gravar con un 10 % todo servicio y telefonía y TV por cable, lo cual ha sido criticado por diversos sectores, porque  afectaría directamente a los usuarios de más bajos recursos.

“La imposición de dicha contribución a los usuarios de servicios TICs (tecnología y telecomunicaciones) en El Salvador tendrá un impacto directo sobre los sectores más vulnerables, aquellos que utilizan el servicio móvil de prepago”, cita la GSMA. 

“Frenaría la inclusión TIC desarrollada hasta el momento en el país, ampliando la brecha entre los salvadoreños que acceden a Internet y los que no, en desmedro de una sociedad más equitativa”, explicó además  Cabello.