Nuevos magistrados sesionan por primera vez en Corte Plena

La Corte Plena de ayer fue extraordinaria por lo que no conoció más que su instalación.

descripción de la imagen

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia está formado por 15 magistrados, distribuidos en cuatro Salas.

/ Foto Por Archivo

Por jaime López

2015-09-25 9:03:00

Los magistrados que fueron elegidos el jueves por la noche en la Asamblea Legislativa se presentaron ayer  para participar de la primer Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Nadie de los recién seleccionados tenía la menor idea en la Sala que sería nombrados como magistrados.

La gran incógnita se descifró ayer poco después de las 11:00 de la mañana.

Como primer punto de la agenda de la Corte Plena, se designó a los magistrados que integrarían a cada una de las cuatro Salas que conforman la Corte Suprema de Justicia. (Ver diagrama siguiente página).

Luego de la conformación de las cuatros Salas, los magistrado tomaron posesión de sus despachos y conocieron al persona que trabajaría con ellos, afirmó una vocera de prensa de la CSJ.

De los siete magistrados  suplentes elegidos recientemente, dos fungirán hasta el 30 de junio de 2021, se trata de los abogados Oscar Mauricio Vega y Armando Serrano.

Los restante cinco fueron nombrados hasta el 23 de septiembre de 2024.

Retos y funciones de las Salas

Los nuevos magistrados tendrán a su cargo varios retos para reducir la mora judicial sobre todo en la Sala de lo Contencioso Administrativo, que su trabajo no se ha desarrollado en la misma proporción de su ingreso.

Según un estudio de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) en diciembre del año pasado, esta Sala tenía un rezago de un tercio de los recursos que había recibido en un semestre.

A diciembre del año pasado, de 271 casos que ingresaron a en el semestre a ese Tribunal, los magistrados solo resolvieron 173, les quedaron sin respuesta 98 recursos.

Magistrados de esa Sala han justificado sus atrasos, en la falta de tribunales de menor rango para evacuar casos que no necesariamente debería resolver la instancia superior.

En su momento el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales consideró que la mora judicial era un problema generalizado en todo el Órgano Judicial. “Me parece que esto genera una crisis en la Corte Suprema de Justicia, es la negación de un derecho humano, a la pronta y cumplida justicia”, subrayó Morales.

La Sala de lo Contencioso Administrativo tiene como objetivo dirimir controversias que se originen en la administración pública y los particulares, una vez que se hayan agotadas las diligencias y que no se haya llegado a un final satisfactorio para la parte afectada.

Tribunal constitucional

Entre tanto, la Sala de lo Constitucional es el máximo tribunal, competente para conocer las demandas de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, así como  los procesos de amparo y hábeas corpus o presentación personal.

Los casos de hábeas corpus ocurren cuando una persona es detenida injustamente o de forma arbitraria y demanda que se le respeten sus derechos. En estos casos, la Sala si admite el recurso puede dejar sin efecto inmediatamente un arresto y ordena que se desarrolle el debido proceso.

 La Sala también es el tribunal competente de resolver las controversias entre los Órganos Legislativo y Ejecutivo.

Además, ésta es la única Sala de la Corte Suprema de Justicia creada por la Constitución de la República.

Por su parte la Sala de lo Civil conoce los recursos en materias civil, mercantil, laboral y de familia.

Por último la Sala de lo Penal  tiene como principal misión estudiar y resolver recursos de casación contra los fallos de los Juzgados de Sentencia, cuando una de las partes, sea éste en defensa de la víctima (Fiscalía o abogados acusadores) o imputado, no esté de acuerdo con una condena o una absolución.

A pesar de la importancia de estos tribunales supremos, los diputados se tardaron 84 días para elegir a los magistrados que los integran.

De ahí que la Corte Suprema de Justicia funcionó durante casi tres meses sin la tercera parte de sus magistrados.

El principal retraso de la elección de estos cinco magistrados fue la designación de uno de los aspirantes por parte del FMLN.

Una resolución de la Sala de lo Constitucional había establecido que ningún aspirante a ser magistrado podía ser militante o tener vínculos con algún partido político; sin embargo el FMLN no quería aceptar esa sentencia.

El problema comenzó a resolverse la mañana del miércoles en una reunión que sostuvo la Comisión Política en el seno de la Asamblea Legislativa. En esa sesión, el FMLN acordó retirar la candidatura de Jaime Martínez,  a una magistratura de la Corte.

Luego de este anuncio el proceso de elección llegó a su fase final el jueves cuando fueron elegidos y juramentados los 12 magistrados que hacían falta entre propietarios y suplentes.