Alerta amarilla por la persistencia de lluvia a nivel nacional

Una baja presión en el sur de Guatemala mantendrá las lluvias durante el fin de semana

descripción de la imagen

Diversas calles quedaron inhabilitadas por el desbordamiento del río Agua Caliente, en La Unión

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Roberto Alas

2015-09-25 8:03:00

Por las constantes crecidas, deslizamiento de tierras y la saturación del suelo, la Dirección de Protección Civil elevó ayer la alerta de verde a amarilla a nivel nacional. Se esperan más lluvias hoy y comenzarían a disminuir el domingo.

Entre las emergencias reportadas ayer destaca la de un hombre que habría sido arrastrado por a corriente de un río en el municipio de Panchimalco. El hecho aún no había sido confirmado.

El clima en parte de Centroamérica es afectado por una baja presión frente a las costa de  Guatemala  en el Océano Pacífico. Pero también por otra baja presión del lado del Océano Atlántico, ubicado sobre la Península de Yucatán , Belice y Guatemala.

En el Pacífico

El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, informó ayer a las 7:00 de la noche que  había una amplia área de baja presión ubicado al sur de la costa de Guatemala, la cual se movía lentamente al norte, pero que con la interacción con la tierra podría debilitarse.  Sin embargo ese sistema seguiría produciendo fuertes lluvias al sur Guatemala, El Salvador, y el sureste de México en el transcurso de los próximos días.

ElMinisterio de Medio Ambiente salvadoreño informó que el fenómeno se encuentra desplazando mucha humedad desde el océano Pacífico, lo que favorece las precipitaciones de débiles a moderadas y ha provocado una situación atemporalada con fuerte incidencia en la cordillera volcánica del país, aseguró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La  directora general del Observatorio Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán, dijo que el sistema de baja presión que afecta al país favorecerá las lluvias en las próximas horas “porque el sistema de convergencia intertropical se mantiene activo en el sur de Guatemala”.

Sin embargo, aseguró que las lluvias podrían reducir para este domingo, ya que ingresa un sistema de alta presión en el país.

Pero la alerta amarilla se mantendrá porque cuando se tiene un campo de presión como el actual “existe la posibilidad de que se muevan muy rápido, o que generen nuevo sistemas” que pueden provocar más lluvia, explicó Kattán.

En el caso de la baja presión que se encuentra en el océano Pacífico, según Meléndez, se está desarrollando y dividiendo en dos “bajas presiones”.

Una se encuentra en el sur oeste de Guatemala y tiene un 20 % de que se desarrolle en los próximos cinco días, aseveró.
La otra se encuentra cerca del istmo de Tehuantepec, en México, y su posibilidad de desarrollarse es del 40 %, lo que no afectaría a El Salvador.

Meléndez dijo que, dado a que el clima es muy cambiante y por la situación en que se encuentra el país por la baja presión, lo que queda es prepararse con las instituciones ante emergencias graves.

Kattán se refirió, además, al nivel de desbordamiento de los ríos, sobre todo los que se encuentran en la zona oriental.
Expuso que el río Grande, de San Miguel, hasta ayer estaba en un nivel de 4.94 metros; pero podría subir a 7.4 metros, lo suficiente para que se desborde y genere serios daños a cultivos y viviendas cercanas a la rivera.

“Se recomienda estar monitoreando esta cuenca en las próximas horas”, por las fuertes posibilidades de desbordamiento, advirtió Kattán.

En el Atlántico

El otro sistema de baja presión se encuentra ubicado en la zona del océano Atlántico se está moviendo hacia el Golfo de México, informó Kattán.

Ayer tenía una baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical; pero transporta gran cantidad de humedad y favoreciendo, aún más, las lluvias sobre el territorio salvadoreño.

Sobre este fenómeno en el Golfo de México, Jorge Meléndez explicó que como institución les preocupa cuando se aproximan frentes fríos, lo que los convierte en estacionarios y provocando más lluvias.

“Hasta el momento no hemos visto ningún frentes frío, por lo que indica que seguirá su camino” hacia el norte de México, comentó el director de Protección Civil.

Las lluvias persistirán las próximas 48 horas, por lo que Protección Civil activó las 262 comisiones municipales de Protección Civil, y las 14 departamentales para atender las emergencias.