Veteranos del Ejército cumplen con censo para crear ley

Ayer se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para reiterar sus exigencias e informar que ya cumplieron con el censo para la ley que les beneficiará.

descripción de la imagen

Cientos de veteranos de la Fuerza Armada se reunieron ayer en el monumento Salvador del Mundo para conocer los avances del censo que establece cuántos son y donde se encuentran.

/ Foto Por Jaime López

Por Jaime López

2015-09-26 6:19:00

La Coordinadora de Veteranos de la Fuerza Armada presentó ayer un informe en el que detalla a sus afiliados que ha cumplido con el censo de militares desmovilizados que los diputados requirieron para tramitar una ley que les garantice una compensación económica y un ingreso mensual.

El recién finalizado censo de militares desmovilizados del pasado conflicto armado en el país, dejó como resultado la existencia de casi 63 mil excombatientes con vida, 11 mil más que en el anterior.

El estudio se desarrolló entre julio, agosto y parte de septiembre informaron

“Con este censo tendrían la posibilidad de aprobación de la Ley en la Asamblea Legislativa y de esa manera crear un consecutivo en los carné que se entrega a los veteranos”, afirmó José Luis Rodríguez, secretario de la Coordinadora de Veteranos de la Fuerza Armada.

Esta información también será enviada al Ministerio de Salud, al Instituto de Transformación Agraria y al Secretario de Transparencia de la Presidencia para reanudar los trámite de los beneficios que tendría a futuro.

Con el censo,  los diputados calcularían cuándo se deberá presupuestar en beneficios económicos de esta población. El proyecto de Ley fue presentado el 21 de agosto de 2012 y desde esa fecha, las diferentes organizaciones que aglutinan a los veteranos de guerra, le han dado seguimiento y estudio, explicó Rodríguez.

Los militares retirados han pedido a los diputados tres mil dólares para cada veterano pagados en tres desembolso de mil dólares cada año.
Asimismo, demandan un salario mínimo urbano de  223 dólares en calidad de pensión, una remuneración que recibirá el veterano mientras esté con vida.