Embajadora de EE.UU.: El problema de seguridad nos necesita a todos unidos

La diplomática estadounidense Mari Carmen Aponte dice que Estados Unidos está listo para apoyar al país en este tema

descripción de la imagen
San Salvador.-27-09-2015 / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Edmee Velásquez/ Yeny Letona

2015-09-27 6:46:00

La Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló la importancia de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para que pueda dar buenos resultados el plan El Salvador Seguro.

La diplomática expresó que Estados Unidos “estará siempre listo” para apoyar en ese esfuerzo, pues combatir la delincuencia no es una tarea fácil y tampoco se va a resolver en pocos días.

 “Yo creo que todos los que vivimos en El Salvador vemos la realidad, y la realidad es que la situación de seguridad es bien difícil, y es una situación que necesita liderazgo de parte del Gobierno, necesita la presencia de la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, nos necesita a todos unidos. 

Yo creo que eso es la única forma que vamos a poder enfrentar este flagelo de la inseguridad, a largo plazo”, aseveró la diplomática.

Aponte se abstuvo en pronunciarse sobre la contribución especial del 10 % que propone el Gobierno para los servicios de telefonía, cable, Internet, entre otros; así como de la propuesta de la ANEP de que el Ejecutivo reduzca sus gastos, ambas propuestas, con el fin de obtener los recursos necesarios para desarrollar el Plan El Salvador Seguro.

Reiteró, en tanto, que lo importante es que se desarrolle un diálogo entre los diferentes sectores.

“Este es un problema que ha tomado muchísimo tiempo en llegar en donde está hoy y va a tomar tiempo deshacerlo, y poder conseguir lo que todos queremos que es la seguridad en El Salvador. 

Pero para eso necesitamos la cooperación de todos los que están en El Salvador y el acompañamiento de nosotros, la comunidad internacional. 

Para los Estados Unidos es de extrema importancia estar aquí para apoyar”, añadió.

La embajadora brindó estas declaraciones en la inauguración de una brigada médica en Ciudad Delgado, que es parte de las metas del Plan El Salvador Seguro.

Iglesia pide estudio
El arzobispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez,  sugirió ayer analizar a fondo el problema de la seguridad.

Sobre la propuesta el impuesto para la seguridad, señaló que “es un debate que  es un diálogo en el cual todos deben participar. 

Considera que la gente ve con recelo ese tipo de impuestos, ya que se pregunta, “¿para qué más dinero si las cosas siguen igual”, dijo Rosa Chávez.