Alta incidencia de muertes por enfermedades del corazón

En aumento la mortalidad por problemas en el corazón. De las 11,127 muertes registradas por el Ministerio de Salud el año pasado, el 19 % ocurrieron por problemas en el corazón, como paros cardíacos

descripción de la imagen

Salvadoreños participaron en una caminata para conmemorar el Día Mundial del Corazón.

/ Foto Por Xenia González

Por Xenia González Oliva

2015-09-27 8:00:00

Los salvadoreños deben cuidar su corazón. Durante el año pasado el 19 % de las muertes reportadas en el Ministerio de Salud ocurrieron por enfermedades del corazón, informó el Viceministro,  Julio Robles Ticas.

De acuerdo al funcionario, la mayoría de los pacientes pudo haber prevenido su padecimiento con un cambio en su estilo de vida.

“Por dichas enfermedades, y cada vez más va en incremento tanto las consultas como la mortalidad”, sostuvo Robles Ticas.

Entre el año 2010 y 2014, Salud brindó 891,994 consultas de cardiología. Robles Ticas dijo que entre esos años fallecieron 1,959 personas por enfermedades cardíacas.

La alta incidencia es notable en los datos del año pasado, ya que Salud registró 11,127 pacientes que fallecieron por diversas causas, entre ellos el 19%, 2, 127 casos fueron a causa de problemas del corazón. 

El funcionario explicó que entre los problemas del corazón destacan las complicaciones por hipertensión, que en 2014 dejaron 583 muertes. 

El 45 % de los fallecimientos fueron por infartos del corazón, 953 víctimas a escala nacional, y el 23 %, es decir 488 personas, por problemas cerebrovasculares.

“Estas tres enfermedades,  en muchas de ellas pudimos haber incidido para disminuirlas, por eso estamos trabajando y queriendo hacer un llamado a la población a crear conciencia para poder prevenirlas”, dijo Robles Ticas.

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)y la Asociación Salvadoreña de Cardiología también reportan un alza de la incidencia de las enfermedades cardíacas.

“Va en aumento, el mayor problema es que ya no solo son personas mayores de 50 años”, dijo Evelyn de Calderón, jefa de la División de Evaluación de la Calidad de Salud.

De Calderón dijo que la situación se debe a la falta de educación en el tema de la alimentación y del sobrepeso, ya que la población no tiene una idea clara de cómo deben alimentarse.

Hábitos como el sedentarismo, consumo de comida rápida no balanceada, así como el alto consumo de tabaco y alcohol influyen en el desarrollo de condiciones que poco a poco afectan al corazón.