Escuela requiere ayuda para reparar techo de auditorio

Realizaron una actividad, pero no lograron los fondos suficientes para ejecutar el proyecto, por lo que piden colaboración a los ex alumnos

descripción de la imagen

La institución educativa proyecta realizar diversas actividades que les permita reunir el dinero

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-09-27 8:38:00

El Centro Escolar Católico San Vicente de Paúl, en Sonsonate, requiere de $14 mil para sustituir el techo y cielo falso de su auditorio, que se dañó el 25 de julio del año pasado tras un tornado.

Algunas láminas de asbesto y cielo falso cedieron por lo fuerte del fenómeno natural.

La directora de la institución, sor Velia de Jesús Vides Murcia, reconoció que no han hecho la sustitución porque no cuentan con los fondos necesarios.

Apenas han hecho pequeñas reparaciones; pero dijo que es urgente todo el cambio ya que, además, la vida útil del techo ya cedió porque data de 1977, fecha que se construyó el lugar.

“Eso es lo que ahorita nos tiene un poco preocupadas porque si no se arregla el techo se deterioran las demás cosas”, expresó la religiosa.
La alta inversión se debe porque el auditorio es grande y muy alto, aunque la religiosa no precisó las medidas.

Para recaudar fondos realizaron el 26 de septiembre pasado el Primer Festival Vicentino, que incluyó cena y la presencia de un grupo musical y una discoteca.

Sin embargo, las proyecciones preliminares consignaban que apenas iban a reunir $2,000, que resultan insuficientes para la ejecución del proyecto.

Esta fue la primera actividad que realizaron para reunir fondos; pero la directora señaló que no descartan realizar otras para lograr los recursos necesarios, entre las que se encuentra una excursión.

“Lo estamos utilizando; se le han hecho sólo algunas reparaciones, remiendos; pero no una reparación como la que se le pretende hacer”, dijo sor Velia.

Al consultarle si han hecho gestiones con el Ministerio de Educación para intervenir el lugar, explicó que dicha dependencia gubernamental no aporta económicamente para infraestructura debido a que esta es propiedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ellas mismas son las que administran la institución.

Empleados del Ministerio de Educación han señalado en ocasiones anteriores que cuando las infraestructuras no están a su nombre, difícilmente hay una inversión en ellas.

La directora aclaró que Educación sí cancela a la mayoría de los 26 docentes que tiene la institución. De ellos, sólo a cuatro profesores y a cinco empleados administrativos son pagados con fondos propios de la institución. A esto se suma los servicios básicos como agua, energía eléctrica y telefonía.

El centro escolar cuenta con 688 alumnos desde parvularia a noveno grado, cuyos padres cancelan anualmente en cuotas $52, que resultan insuficientes para ejecutar el proyecto debido a los gastos que deben de cubrir.

Por ello, la director invitó a ex alumnos a brindar una colaboración para realizar el cambio de techo y cielo falso, lo antes posible.
Otro de los proyectos que prevén realizar es la reparación de la cancha de basquetbol que ya presenta grietas en su encementado. Sin embargo, para intervenirla requieren de $12 mil, que tampoco cuentan.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl administran el centro escolar desde 1977; aunque tienen presencia en Sonsonate a partir de 1912. Desde entonces el aporte ha sido en el tema de educación.

La institución se encuentran sobre la 5a. Avenida Norte, entre 5a. y 7a. Calle Poniente, de la cabecera departamental.