Liberan a más de 100 pandilleros capturados en Apopa

Según el Fiscal General, de manera inconsulta, la Policía puso en libertad ayer mismo a más de cien de los 231 capturados. Dijo que pedirá explicaciones.

descripción de la imagen
Mas de 200 presuntos miembros de pandillas fueron detenidos la noche del pasado sabado durante una fiesta en Apopa / Foto Por Cortesía

Por El Diario de Hoy

2015-09-27 7:43:00

Un fiesta bailable en la sede del equipo Vendaval, de Apopa, fue el escenario en el que 231 supuestos miembros de la Pandilla 18 Revolucionarios fueron capturados, según informó la oficina fiscal de Apopa, en la cuenta de Twitter de esa institución.

Los sospechosos, según la Fiscalía, fueron arrestados por los delitos de agrupaciones ilícitas y conspiración para cometer hechos delictivos.

De acuerdo con fuentes policiales, entre los 231 arrestados están cuatro supuestos cabecillas de la Pandilla 18 Revolucionarios que tienen órdenes de capturas vigentes por diversos delitos.

Ponen en libertad a 100 capturados

En un primer momento, la Fiscalía informó de la captura de 150 pandilleros; horas más tarde cambió la cantidad a 231 sospechosos.

Luego del arresto masivo, decenas de familiares de los capturados se hicieron presentes en la entrada de la delegación policial de Apopa, para pedir la liberación de sus parientes.

Preliminarmente, se supo que  entre los detenidos había 15 menores de edad quienes fueron puestos en libertad y entregados a sus familiares ayer al mediodía.

Sin embargo, el fiscal Luis Martínez confirmó que los sospechosos puestos en libertad eran cien y que la Policía lo había hecho sin consultar con la Fiscalía para poder verificar si  tenían órdenes de captura, si eran cabecillas o si tenían antecedentes delictivos.

El fiscal Martínez dijo que pediría las explicaciones pertinentes para determinar si hubo un mal procedimiento y arbitrariedad de parte de la Policía o si quienes avalaron la libertad habrían cometido algún delito.

Según Martínez, la actitud policial demuestra que es difícil coordinar acciones con la PNC, a la vez que muestra debilidad y negligencia por parte de la corporación. En la  operación participaron decenas de policías y elementos de la Fuerza Armada, según indicaron.