Exigen que les reparen la calle al municipio de Nueva Esparta

Por la deteriorada vía circulan al rededor de 400 vehículos a diario. Piden la reparen.

descripción de la imagen

El deterioro en la vía es grave y el uso continuo de los conductores acrecienta el daño. 

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza/ Carlos Segovia

2015-09-28 4:27:00

LA UNIÓN. Desde hace 20 meses, la carretera que une a los municipios de Nueva Esparta y Anamorós presenta serios problemas de transitabilidad, pues tiene enormes baches y tramos donde ya se perdió el asfalto, situación que con el paso de vehículos aumentó y que pese a las quejas de los usuarios, no hace eco en las autoridades encargadas del ramo, según los habitantes de ambas localidades.

La vía tiene ocho kilómetros entre Anamorós y Esparta, sin embargo, son tres los que se han vuelto casi intransitables en los últimos años, según autoridades edilicias de Nueva Esparta, quienes exigen al Fondo de Conservación Vial (Fovial) que invierta en esa vía, dado que los ciudadanos, al igual que el resto de automovilistas del país, pagan el fondo para mantener en buen estado las carreteras.

En enero de 2014, El Diario de Hoy publicó la preocupación de los residentes y comerciantes que a diario usan la vía para desplazarse entre Anamorós y Nueva Esparta, situación que se repite ahora, pero con mayor daño en la referida vía. 

Tal y como el edil, Manrique Perla lo explicó, exigen al Fondo de Conservación Vial que recuerden que los habitantes de la zona norte de La Unión también pagan el impuesto de 10 centavos de dólar por galón de combustible consumido y que en teoría debe ser usado para mantener en buen estado las calles del país, sin importan la posición geográfica de estas.

La vía presenta  mucho tránsito de vehículos particulares, repartidores de productos comerciales y de transporte de pasajeros y en todos los casos, se paga el impuesto Fovial.  

Exigen a las autoridades de gobierno que así como fueron capaces de gravar los 10 centavos al combustible para alimentar el Fondo,  cumplan con mejorar la calle de acceso a los referidos municipios.

El edil Villatoro aseguró que desde hace tres años ni el Ministerio de Obras Públicas (MOP), ni el Fondo de Conservación Vial da mantenimiento a la vía.

“Hace tres años fue la última vez que le dieron mantenimiento a la calle y desde entonces no la han vuelto a intervenir”, dijo el edil.

Agregó que hace dos meses conversó con representantes del MOP y les expuso la necesidad de reparar el tramo dañado, que es de tres kilómetros.  Dijo que en esa zona ya se perdió el asfalto y con el invierno la calle se podría volver intransitable, de hecho, con las tormentas que han caído en los últimos días, el daño aumentó.

A diario, la vía es usada por un promedio de 400 automovilistas, entre transporte de carga, pasajeros y particulares que se desplazan a  los municipios de Anamorós, Nueva Esparta y Polorós.

Los usuarios de la calle recordaron que las mejoras son una promesa que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo.

Alberto Reyes, habitante de Nueva Esparta, aseguró que “los que más sufrimos somos quienes hacemos uso de la calle todos los días, los comerciantes, los que por razones de trabajo tenemos que viajar a esta zona”. 

En la unidad de comunicaciones del Fovial indicaron que la ruta comprende una longitud aproximadamente de 8.7 kilómetros, los cuales son atendidos dentro del mantenimiento rutinario para vías pavimentadas.

“Estas actividades se realizan durante todo el año dando prioridad a tramos más dañados; sin embargo para la recuperación total de la vía, se necesitan actividades mayores complementarias”, aseguraron en la unidad. 

Explicaron que Fovial se encuentra en proceso de análisis de disponibilidad presupuestaria para poder intervenir en esta ruta.