Médico demanda seis veces al ISSS por problema laboral

A finales de agosto, la  Procuraduría reafirmó que al cirujano oncólogo, Rodman López Arias, se le violó el derecho al trabajo por denegación arbitraria del derecho de ascenso, el ISSS pidió que se declarará que no hubo violación

descripción de la imagen

El médico oncólogo, Rodman López Arias, ha presentado diversas demandas contra el ISSS. ?

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres

2015-09-25 8:30:00

Las autoridades del Seguro Social violaron la cláusula 24 del Contrato Colectivo referente a la promoción interna del personal y se han negado a cumplir las resoluciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos a favor del doctor Rodman Eduardo López.

Así lo afirma el médico, quien desde 2013 ha promovido varias denuncias contra los representantes legales del ISSS, luego que se le negó la plaza de jefe del Servicio de Cirugía Oncológica y se le otorgó a otro profesional sin que se haya sometido a un concurso.

López Arias manifestó que el nombramiento fue de “dedo” y catalogaron el puesto como de confianza, cuando a él le correspondía ocupar el cargo por haberlo desempeñado, tiempo atrás, de forma interina y obtener una nota de desempeño de diez.

La cláusula 24 dice literalmente que: si a juicio de la jefatura correspondiente y la Comisión Mixta del Escalafón, un candidato reúne las características de idoneidad, ya sea por haber desempeñado eficientemente el puesto con anterioridad, por mérito académico o por conocimiento reconocido no habrá necesidad de someter la plaza a concurso y este se otorgará sin mayor trámite al idóneo”. 

Agregó que él fue el fundador de del Servicio de  Cirugía Oncológica en el hospital Médico Quirúrgico y también hizo el programa de residencia médica, es decir, para formar a los especialistas en esa área. 

En 2006 cuando el entonces jefe de Servicio dejó la institución, por seis meses, él fue nombrado en el cargo tras participar en el concurso, comentó.

 En julio de 2013 la plaza quedó vacante y fue asignada a otra persona sin seguir el proceso.

En agosto de 2013, Arias López interpuso una demanda ante la Procuraduría de Derechos Humanos, el 7 de abril de 2014, la institución resolvió. “Dar por establecida la violación al derecho al trabajo, por denegación arbitraria del derecho de ascenso en perjuicio del doctor Rodman Eduardo López Arias”.

Además recomiendan “dar pleno cumplimiento a la noción de la carrera administrativa, particularmente en cuanto a las promociones y ascensos sobre la base del mérito y tiempo de servicio, y en ese orden, se adopten las medidas para que en situaciones como la descrita, las plazas se sometan a concurso”.

El 31 de agosto de este año la Procuraduría, tras recibir de parte del ISSS la solicitud de rectificación y declarar que no hubo ninguna violación en el caso, confirmó la resolución de 2014 y reiteró las recomendaciones al actual director del hospital Médico Quirúrgico.

DEMANDA ANTE TRABAJO
Arias indicó que en julio de 2013 también demandó a las autoridades ante el Ministerio de Trabajo quienes recogieron la opinión de la Comisión Mixta del Escalafón, (una comisión Ad Hoc por medio de la cual se busca garantizar la transparencia de los nombramientos), que concluyó que la persona idónea para ocupar el cargo era él.

La entidad le recomendó al demandante hacer valer sus derechos ante los tribunales correspondientes.

En diciembre del año pasado interpuso otra demanda ante Trabajo por discriminación, acoso laboral, irrespeto de sus  derechos al trato igualitario que terminó con una multa  para el ISSS por más de $3,000 que está en proceso, comentó el cirujano oncólogo. 

La sanción está relacionada a que las autoridades dijeron no tener el programa de gestión que debe encargarse de procesar, entre otros aspectos, este tipo de denuncias.

De acuerdo al demandante, el entonces director del MQ, para dar respuesta a los señalamientos de la Procuraduría  convenció a tres de sus colegas para firmar  una carta en la que sostenían que  no tenía capacidades administrativas, técnicas ni clínicas para ser jefe de servicio, que no había fundado el servicio, ni el programa de residencias…

A los tres médicos que firmaron la carta los demandó por difamación en el Tribunal Sexto de Sentencia, en 2014,  los especialistas, ante los tribunales declararon que sus superiores les pidieron que firmaran el documento, pero no sabían de su contenido por ello  se disculparon, añadió López Arias.

Pero hasta el viernes, las autoridades del ISSS no lo habían llamado para darle cumplimiento a las resoluciones, asegura el cirujano oncólogo. 
El lunes pasado se solicitó una entrevista con las autoridades del ISSS, a través de la Unidad de Prensa, para abordar el tema, el jueves se volvió a consultar, pero ninguna de las peticiones fue contestada.