Temen colapso de calle por falta de obras mitigación

Vecinos temen que en caso de no mitigar el deterioro, podrían ocurrir desgracias que lamentar

descripción de la imagen

Un árbol cayó y el muro es dañado por el oleaje. Urge reparar la estructura.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-29 9:30:00

LA UNIÓN. Comerciantes y vecinos de la Tercera calle Poniente del barrio Concepción, piden a las autoridades correspondientes obras de mitigación a un  tramo de vía ubicado  a orillas de la bahía, pues  con cada marea llena, los oleajes golpean el paredón de tierra sobre el que fue edificada la calle y socavan sus bases.

El peligro, según ciudadanos que habitan la zona o que tienen sus negocios en la misma, es que la orilla de la calle  colapse, afectando el paso vehicular y los locales.

El problema se lo expusieron al alcalde unionense Ezequiel Milla, quién manifestó que resolver ese problema es competencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Aseguró que  la alcaldía no puede invertir en construir algún muro de retención, ni reparar la parte dañada del que ya existe y que también es socavado por el agua.

“Esperamos que el MOP vengan a inspeccionar el lugar y de soluciones”, dijo el alcalde.

Quejas
Agustín Granados tiene un local de venta de bebidas y se ubica  a orillas de la calle.

Asegura que  cada vez que la marea llena y hay vientos fuertes, todo el oleaje se detiene  en el paredón.

“Ha socavado todo y ya se pasó llevando un árbol antiguo que estaba en el lugar, no tiene nada de defensa y necesitamos que construyan un muro de un metro para proteger y evitar que se haga un hoyo  y se corte la calle”.

Los vecinos aseguran que este año han visto como se ha erosionado el muro de contención y el paredón sobre el que se ubica la calle y que de no hacer nada, irá en aumento el deterioro.

“Si no hacen nada por protegerlo, le aseguro que hay peligro que se derrumbe y haya hasta personas afectadas porque esta calle es bastante transitada por peatones y carros”, agregó Granados.

Francisco Martínez, habitante del barrio El Centro, dice que el problema que tiene la calle se puede ver solo cuando la marea esta seca, y que lo más triste es que “nadie se ha percatado que eso cada año se va lavando”.

Agregó que al pararse a la orilla de la calle, se puede ver como el agua va desgastando la parte de la tierra y que “ aún estamos a tiempo que la alcaldía o el ministerio de Obras Públicas vengan a inspeccionar y vea que trabajos hacen, pero tiene que ser pronto y no esperar más”.

Agregan que la alcaldía debería preocuparse más, dado que en la zona hay una inversión municipal.

Se refieren a una especie de plazuela en donde la comuna construyó al menos 12 chalets para ubicar a igual número de negocios que fueron reubicados, tras ser desalojados del terreno en que se construyó el parque de La Familia, al sector en donde ahora se ubican.

Otro de los aspectos que según los habitantes se deben  tomar en cuenta, es que la calle que sería afectada en caso de que el mar siga socavando el muro hasta hacerla ceder, es la que pasa a un costado del hospital nacional.

Se buscó la posición del Ministerio de Obras Públicas respecto a si hay o no un proyecto para la zona o  si están enterados del problema y preocupación de los vecinos.

En la Unidad de Comunicaciones se comprometieron a buscar una respuesta, pero al cierre de la nota no se tenía.

Los unionenses esperan que su preocupación, en caso que Obras Públicas la desconozca, llegue a sus oídos.

Caso contrario, dicen que la vía se va a perder, que puede haber una tragedia y que a la larga el MOP o la comuna deberán invertir en repararla.