Fundemas y Fundación Gloria de Kriete culminan proyecto

La actividad se realizó para presentar una rendición de cuentas de la utilización del premio

descripción de la imagen

Celina de Kriete, directora ejecutiva de Fundación Gloria de Kriete; y Elena María de Alfaro, presidente de Fundemas entregan reconocimientos a jóvenes participantes en el programa.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Violeta Rivas

2015-09-30 5:55:00

Ayer, durante un evento realizado en la iglesia Cristo Redentor, Fundemas realizó la rendición de cuentas del proyecto ganador del premio “Ayudando A Quienes Ayudan”, en el cual ganaron el segundo lugar , equivalente a  $75,000 dólares.

En la actividad estuvo presente la presidenta de Fundemas, Elena María de Alfaro y la directora ejecutiva de la fundación Gloria de Kriete, Celina de Kriete, además de los jóvenes que participaron en el proyecto.

En la Escalón
El Proyecto ganador fue “Comunidades Sostenibles:Transforma Tu Futuro”, con el cual han beneficiado a jóvenes y mujeres jefes de hogar, que pertenecen a las comunidades de la colonia Escalón.

El apoyo de la fundación Gloria de Kriete ayudó a  fortalecer el proyecto “Comunidades Sostenibles: Empresarialidad y Generación de Empleo”, acción de responsabilidad social empresarial que Fundemas ha realizado desde 2011, en alianza con Usaid, Asociación La Escalón, fundación Meza Ayau.

El proyecto ha ayudado a 12 comunidades de la colonia Escalón, y con el premio, Fundemas amplió su ayuda a dos comunidades más: Cristo Paz y Cristo Redentor, en las que ha realizado programas de especialización vocacional, que permitieron brindar capacitaciones en áreas técnicas y básicas para el trabajo. 

Al finalizar el año de ejecución del programa, la fundación anunció que ha logrado  diferentes resultados, entre ellos la atención a 350 personas, entre mujeres y jóvenes  de las comunidades beneficiadas.

“Contar con el apoyo de la fundación Gloria de Kriete nos permitió impactar positivamente en diferentes comunidades de la colonia Escalón.” dijo Elena María de Alfaro, presidente de Fundemas, quien además comentó que con los beneficios del proyecto han logrado mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades.

Celina de Kriete dijo que el emprendedurismo social es la nueva apuesta para el desarrollo de las comunidades. “Creemos que al apoyar a instituciones como Fundemas, estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de las familias y sus comunidades,” señaló.

Otra de las obras realizadas fue la creación del Centro Vocacional Técnico en Panadería, en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón. Además capacitaron a 275 personas en emprendimiento y trabajo.

A la vez han otorgado 143 becas técnicas para el estudio de mecánica, electricidad automotriz, electricidad residencial, panadería, manicura, pedicura y técnica de acrílico, cuidado de la piel, computación en Microsoft Office, inglés para el trabajo, atención al cliente y ventas, entre otros.

Con la realización de las capacitaciones han ayudado a más de 700 personas. Además generaron 133 nuevos empleos, y colaboraron con el aumento de los ingresos de más de 180 familias.

Beneficios otorgados
Fueron muchas las personas beneficiadas con las capacitaciones para obtener un mejor trabajo, además de los talleres.

El sacerdote Jaime Paredes, es el párroco de la iglesia Cristo Redentor. Comentó que ha trabajado con Fundemas desde hace un año y dos meses, en los que ha ayudado a las comunidades en las que trabaja, principalmente con jóvenes en riesgo. 

“Buscábamos acercarnos a ellos, y con la Asociación Escalón y otros actores, en con junto con Fundemas hemos realizado talleres dirigidos a jóvenes, algunos en el Itca-Fepade y otros acá en la parroquia,” detalló.

Otras de las personas beneficiadas con las capacitaciones es Elizabeth Castillo, de 26 años, quien actualmente labora como cajera en una empresa de cines en la colonia Escalón. Ella tenía cinco meses de estar sin trabajo y con dos hijos que mantener necesitaba ayuda de inmediato. 

“Actualmente tengo un año con dos meses trabajando para los cines, ingresé para hacer la limpieza en la cocina, y ahora estoy en el área de dulcería, además he logrado reconocimientos. La fundación me ayudó  mucho, porque me encontraba en un momento crítico, y necesitaba un sostén para mi familia, y gracias a la fundación estoy acá, y además me capacitan constantemente y nos motivan a seguir adelante” dijo.