Ramo de Hacienda basa presupuesto 2016 en un aumento del PIB falso, dice economista

Economista Rafael Lemus dice que datos de esa cartera sobreestiman proyección de crecimiento del 2.5 % en 2015 y del 2.6 % en 2016.

descripción de la imagen
El ministro Carlos Cáceres (der.) ha tenido que explicar los gastos a los diputados. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez

2015-09-29 9:39:00

El Gobierno estaría “repartiendo” para el próximo año “un presupuesto inflado”, dice el economista Rafael Lemus, al considerar que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha “sobreestimado” la proyección del gasto para 2016 en indicadores de crecimiento económico que no están apegados a la realidad.

Según la política presupuestaria que Cáceres envió a la Asamblea en la segunda semana de junio de este año, que es el insumo base que recoge Hacienda para elaborar el presupuesto, se detalla que prevén un crecimiento económico para 2016 de 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y para 2015 del 2.5 %.

Basados en datos del Banco Mundial (BM), Lemus dice que las cifras no corresponden a lo que en realidad el país creció o se estima que crezca de aquí a diciembre.

El BM detalló en una publicación en su página web de septiembre que este el año el país crecería en 2.2 %.

“El problema de eso, es que ese error de estimación… si yo hago sobreestimación de esto (del crecimiento económico de 2015 y 2016), a su vez estoy inflando ingresos o sobreestimando ingresos. El problema de esto es que a su vez, también reparto presupuesto inflado y termino con más déficit”, valoró Lemus.

Lo anterior se agrava al observar los números del déficit fiscal que Hacienda también detalla en la política presupuestaria de junio.

Según ese documento, que fue enviado a la Asamblea, el déficit presupuestario va en aumento. En 2015 lo estima en -4 % del PIB, en la misma escala para 2014, y en 2017 considera que será mayor: de  -4.3 %. (Ver gráficas).

La sumatoria de estas dos variables, según Lemus, hacen que el Presupuesto de la Nación, incluido el que será presentado hoy por Cáceres, sea “insostenible”. No hay manera, reflexiona, de que el crecimiento económico del país supere el 2 %.

“La economía está en una trayectoria insostenible fiscalmente, ese es un problema combinado de que se crece lento, no pasamos del 2 %, es cuento que crecemos más y lo otro crecer lento o bajo con un desequilibrio de este tamaño es una incoherencia, es una insostenibilidad fiscal”, lamentó el experto.

El titular de Hacienda llega hoy a la Asamblea Legislativa a presentar el Presupuesto de la Nación para el próximo año, mismo que deberá ser analizado por los diputados en la Comisión de Hacienda.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, informó ayer en una entrevista con el Canal 10 que el plan de gastos podría incrementarse un poco en relación con el de este año, a raíz de que han apostado más por invertir en Educación, Salud y Seguridad, a razón de $2,000 millones entre los tres rubros.

“Esta apuesta presupuestaria para el año 2016, además de estar efectivamente equilibrada, razonablemente equilibrada, responde a las prioridades del Plan Quinquenal y será una herramienta para el desarrollo económico del país”, afirmó Chicas, según lo publica el sitio de Internet de la Presidencia.

Chicas dijo que el gasto de 2016 también está “fundamentado en el impulso de las acciones para empezar a hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), compromisos adoptados por el presidente Sánchez Cerén en la pasada cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, Estados Unidos”.

“Esa es la técnica que siempre ha usado, presentar el presupuesto donde está sobreestimando el crecimiento y los ingresos, ¿qué es lo que ocurre al final?, siempre caemos en el déficit fiscal, porque empieza a gastar más de lo que está ingresando”, esgrimió Milena de Escalón, legisladora de ARENA.