Sánchez Cerén ocultó problema de inseguridad ante la ONU, dice Coena

Tricolores afirman que se desperdició oportunidad para pedir ayuda a la comunidad internacional

descripción de la imagen
San Salvador.- 28092015. Jorge Velado, presidente del directorio del COENA del partido ARENA, dio una conferencia en la que se refiri? a la postura del presidente de la rep?blica Salvador Sanchez Cer?n, en las Naciones Unidas (ONU). / Foto Por Douglas Urquilla

Por Edmee Velásquez

2015-09-28 10:07:00

El partido ARENA cuestionó ayer que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, haya ocultado el principal problema que aqueja a la población salvadoreña, la inseguridad, durante su discurso en una cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Algunos miembros del Coena, precedidos por Jorge Velado, cuestionaron el discurso del mandatario en el sentido que era una oportunidad para solicitar apoyo en el combate contra la criminalidad.

“Lastimosamente no pedirle a la comunidad internacional de nuevo, un apoyo en el tema del combate a esta ola de violencia que día a día nos está abatiendo a los salvadoreños (es lamentable); pero más lamentable es el hecho que el señor Presidente le haya ocultado a la comunidad internacional los serios problemas que vive nuestro país empezando obviamente por el tema de la seguridad”, apuntó Velado, presidente del Coena.

Agregó que en ese espacio que tuvo el país en las Naciones Unidas, Sánchez Cerén también tuvo “la gran oportunidad” para pedir la intervención en El Salvador de una Comisión Internacional de Investigación contra la Impunidad “que es algo que cientos de miles de salvadoreños lo estamos pidiendo”.

Con la copia del discurso del mandatario en mano, los areneros dijeron además que no sabían si fue a propósito o fue mal orientado por sus funcionarios, pero que fue un desatino el haber expuesto como importantes avances en materia medio ambiental, salud, educación y economía.

Por ejemplo, ARENA le cuestionó al presidente Sánchez Cerén que dijera que en el área de educación en El Salvador “todos” los estudiantes reciben gratuitamente sus útiles escolares, uniformes, zapatos y alimentación.

“La pregunta es: señor Presidente, ¿quién le ha dado esta información? No es cierto de que todos los estudiantes estén recibiendo eso. Cuando se habla de alimentación se puede interpretar como alimentación, es decir, desayuno y almuerzo, y sabemos que no es así tampoco”, afirmó.

Asimismo, criticó que haya planteado que como país hemos logrado la universalidad de los servicios de salud pública y que ahora nuestro pueblo recibe con calidad y calidez, cuando existen problemas en los hospitales de la red pública con falta de camas, entre otros problemas. 

“Yo pregunto a la gente: ¿reciben ustedes ciertamente atención médica, reciben atención hospitalaria, reciben los medicamentos? Dice el señor Presidente, que para 2013 la cobertura de educación primaria fue del 93 %, ¿de dónde ha sacado semejante número?”, añadió.

Y los cuestionamientos siguieron sobre los planteamientos hechos por Sánchez Cerén como la superación de las metas de mortalidad materna en hogares con acceso al agua potable, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

“Como ARENA nos preocupa que el señor Presidente en un foro tan importante a nivel mundial se haya atrevido a decir semejantes cosas que no son totalmente ciertas”, subrayó.

El presidente Salvador Sánchez Cerén se presentó, el pasado viernes 25 de septiembre ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, donde dio cifras del supuesto cumplimiento de algunos objetivos del Desarrollo del Milenio (OMD).