Para ARENA y PDC el plan Cáceres es inconsulto

ARENA solicitará que el Ministro de Hacienda explique ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en qué consiste la propuesta sobre el tema de pensiones

descripción de la imagen

Con el Plan del Gobierno, quien no logre una pensión tampoco recuperará sus ahorros. Foto EDH / cortesía

/ Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes/Eugenia Velásquez/Edmee Velásquez

2015-09-10 10:13:00

Después que la semana pasada el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, revelara un  plan de reforma al sistema de pensiones que, según explicó, sería mixto: de administración pública y privada de los fondos de pensiones de los trabajadores, las fracciones legislativas de ARENA y PDC afirman que es un plan inconsulto. 

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, señaló que el partido FMLN no ha querido presentar dicho plan ante la Asamblea.

“El propósito de no presentarla es que el pueblo salvadoreño no conozca cuáles son los contenidos de esta reforma; nosotros hemos tenido conocimiento de esta propuesta, que es la que ya ha sido elaborada por el Gobierno”, aseveró el tricolor.

Portillo Cuadra afirmó que el plan elaborado por el Gobierno aumentará la cotización de los trabajadores del 13 al 14%. “En esta propuesta del Gobierno se confiscan los fondos de pensiones de los trabajadores y por decreto legislativo quieren que estos ahorros de la cuenta individual de cada trabajador pasen a manos del Gobierno, es decir, esta propuesta está nacionalizando el 70% de los fondos de los pensionados”, dijo.

Para el tricolor, la propuesta, además de ser inconstitucional, prácticamente está condenando a toda la clase trabajadora y a los pensionados a que, de por vida, reciban $207 de pensión mensual.

“Así lo han establecido ellos en este documento que no han querido dar a conocer ni a la Asamblea Legislativa ni al pueblo salvadoreño; los trabajadores estaríamos condenados de por vida a recibir $207 en concepto de pensión, independientemente del tiempo que hayamos cotizado y del salario que hayamos devengado”, dijo el legislador.

Aseveró que lo más grave es que la propuesta es un “maquillaje contable” que empeora las finanzas públicas del Estado,  sobre todo porque la relación entre la deuda nacional y el Producto Interno Bruto (PIB), que por el momento es del 57%, se elevaría.

Ante todo eso, los tricolores presentarán una petición en la que solicitarán que el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se presente ante la comisión de Hacienda para que informe en qué consiste la propuesta de reforma de pensiones que plantea.

Para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, este es un tema que atañe a todos los salvadoreños que han trabajado para asegurar su vejez.

“Me parece que el punto de partida ha estado mal, porque de repente es unilateral como que es un impuesto; Hacienda pretende impulsar un proyecto inconsulto y me ha parecido una falta de consideración el que se pretenda impulsar un proyecto absolutamente inconsulto”, reprochó.

Para el diputado pedecista es importante que ante la realización de una propuesta de reforma de pensiones se debe dar un diálogo con las Asociaciones de trabajadores y con las personas que podrían estar en riesgo de perder sus fondos de pensiones.

“Nos gustaría tener acceso a un documento que hayamos recibido oficialmente por parte nuestra”, dijo Parker y remarcó que el hecho de que la propuesta se este presentando de manera impositiva, no es la ruta correcta.

Por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA, explicó que como partido solicitaron entrevista con el Ministro de Hacienda y así pudieron conocer la propuesta.

“Mientras no sea presentado a la Asamblea diríamos que no se puede considerar el proyecto definitivo, cuando venga aquí será oportuno llamar al ministro”, expresó.

Y Medardo González, diputado y dirigente del FMLN, afirmó que el Gobierno aún no ha hecho una propuesta y que no hay un planteamiento oficial que el presidente de la República haya hecho. 

“De tal manera que nadie puede decir nada al respecto;  todavía son temas, digamos, que posiblemente se han adelantado, pero el presidente de la República no ha dado luz verde, porque todavía el equipo está trabajando”, apuntó.

También el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó esta semana que el plan revelado por Cáceres no es definitivo.