Pago de $108.5 millones por hoyo de El Chaparral violó la LACAP

"No se puede negociar o pagar una cosa que no sea estrictamente lo que ha sido recibido y supervisado de la obra, no se puede indemnizar, no puede pagar cosas extras, porque es un arreglo entre partes", y eso la LACAP no lo permite", manifestó Villacorta.

descripción de la imagen

ARENA insiste que CEL debe de entregar información de El Chaparral. 

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-09-04 9:03:00

El Articulo 95 de la LACAP no permitia al expresidente de CEL, Leopoldo Samour, hacer un arreglo directo con Astaldi para terminar el contrato de El Chaparral a través de una indemnización, sin antes haber realizado un proceso judicial.

A esta conclusión llegaron hoy Jorge Villacorta, uno de los creadores de la LACAP y el abogado Francisco Bertrand Galindo en la entrevista matutina Frente a Frente.

“No se puede negociar o pagar una cosa que no sea estrictamente lo que ha sido recibido y supervisado de la obra, no se puede indemnizar, no puede pagar cosas extras, porque es un arreglo entre partes”, y eso la Lacap no lo permite manifestó Villacorta.

Por su parte, Bertrand Galindo explicó que el artìculo 95 se creo precisamente para evitar que los funcionarios públicos pudiesen llegar a acuerdos con empresarios en los que hay de por medio dineros del Estado, esto en aras de evitar la corrupción.

“En materia de dinero público eso no se puede hacer, o se va al juicio o se gana el juicio, o se paga solo lo que dice la ley.
Lo que se pagó de mas del valúo como la indemnización es ilegal y los funcionarios tomaron una decisión ilegal”, afirmó Bertrand Galindo.

También criticaron la actitud del expresidente de la Corte de Cuentas de la Republica, Rosalio Tochez, a quien, según Bertrand Galindo, el expresidente de CEL le pidio que realizara una auditoría expedita para justificar el arreglo directo.

“Termina diciendo que si se había violado la ley pero que era mas barato (pagar indemnización) un presidente de la Corte de Cuentas nunca puede hacer eso”, valoró Bertrand Galindo.

Ante esto señalaron la deficiente investigación que hace la Fiscalia sobre este caso y otros mas, en el de El Chaparral ya lleva dos años sin conocerse resultado alguno, criticó Bertrand Galindo.

“Va a agarrar un par de gatos talvez con suerte”, cuestionó Roberto Rubio, director de Funde.

Villacorta, Bertrand Galindo y Rubio criticaron el trabajo de la Fiscalia, entidad a la que recriminaron que solo indaga casos de corrupcion de “un lado” y especialmente solo de la oposición, aun teniendo las evidencias, “se hacen los locos”, manifesto Rubio.

Señalaron que para que no ocurra en el país lo que pasa en Guatemala se debe crear una nueva Fiscalía fuerte y elegir a un nuevo fiscal y posteriormente la urgencia de una Cicies, para combatir la corrupción y la impunidad.