Profesores de Japón conocen escuelas de la zona oriental

Fueron nueve docentes los que conocieron escuelas y otros proyectos de desarrollo humano en oriente.

descripción de la imagen
San Salvador, Sábado 01 de agosto de 2015. / Foto Por Cortesía

Por Lucinda Quintanilla

2015-08-01 6:40:00

ORIENTE. Una comitiva de nueve maestros de escuelas primarias y secundarias en la ciudad de Nagoya, capital de la prefectura de Aichi, Japón, visitaron recientemente diferentes proyectos de desarrollo humano en la zona oriental.

La visita de los educadores se extendió en varias escuelas de la zona, donde conocieron como colaboran los voluntarios japoneses en el país en el ámbito educativo.

El objetivo de la visita dijeron, era conocer como los voluntarios nipones destacados en el país contribuyen al desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Atsushi Ito, profesor de una escuela especial, explicó que “esta visita nos sirve para aprender y luego poder transmitir estas experiencias con nuestros alumnos y con otros compañeros docentes que no conocen sobre este país”.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) fue la que coordinó la visita de los docentes y dentro de las escuelas que conocieron estuvo la escuela Retirito de Nueva Esparta, La Unión, donde la voluntaria  Morishima apoya el trabajo escolar.

“Nos parece muy bueno el trabajo de los voluntarios japoneses en El Salvador, porque están formando a nuevas generaciones de salvadoreños”, sostuvo el profesor Ito.

En JICA explicaron que esta es la cuarta ocasión que una misión de esta naturaleza visita el país y buscan con ello estrechar los lazos de amistad entre Japón y El Salvador.

Otra de las escuelas que visitaron fue la Ingeniero Antonio Mejía, del municipio de Lolotique, San Miguel.

Suzuki Rie, docente de bachillerato dijo que le gustó mucho que la gente salvadoreña es muy amable.

“En esta escuela nos recibieron con mucha alegría, bailes, letreros, fue muy bonito ver a los niños  tan sonrientes”, sostuvo.

Comentó que durante la visita tuvieron la oportunidad de compartir no solo con estudiantes, sino además con familias salvadoreñas donde se quedaron una noche.

“A pesar de que no hablamos el mismo idioma, ellos lograron comunicarse con nosotros, a través de señas y un poco de inglés”, dijo la docente.

Parte de la visita también incluyó conocer proyectos productivos del departamento de Morazán, entre ellos el de Horti Oriente, en el municipio de Jocoaitique, donde agricultores se dedican a la producción de hortalizas y eso les ha permitido tener una mejor alimentación, pero además han aprendido a crear sus propios negocios y llevar sus ingresos a sus hogares con la venta de los productos, todo de forma organizada.