Izalco honra a Virgen del Tránsito y Asunción

Hoy será el desfile del correo y mañana la coronación de la reina de las festividades

descripción de la imagen

Momento de entrega de credenciales a las diferentes candidatas a reina de los festejos que arrancan este día.  

/ Foto Por cortesía

Por Cristian Díaz

2015-08-06 4:49:00

Izalco inicia este viernes sus festejos patronales en honor a la Virgen del Tránsito y de la Asunción con un reparto de atol shuco, a las 6:00 de la mañana, en el frontispicio de la alcaldía Municipal; mientras que a las 3:00 de la tarde se desarrollará el desfile del Correo. A las 7:00 de la noche habrá un baile que será amenizado por una discoteca.

Son nueve días los que durarán las festividades ya que se extenderán hasta el 15 de agosto.

Habrán actividades religiosas, culturales y artísticas. También los juegos mecánicos ya están instalados a un costado del parque Zaldaña. 
Además la parroquia Nuestra Señora de la Asunción ya está lista para recibir a los feligreses.

El Comité de Festejos ha coordinado con las entidades de seguridad para que haya presencia de Policías en los eventos que desarrollarán.

Previo al inicio oficial de las festividades también entregó las credenciales que acreditan como reinas a las señoritas que representan a barrios, colonias y otros sectores. 

En dicha actividad, realizado el domingo anterior, también le fue entregada la credencial a la nueva soberana de los festejos 2015-2016: Andrea Estefanny Cornejo López, quien sustituye a Jennifer Lorena Ortiz Velásquez, reina saliente.

El alcalde, Alfonso Guevara, también entregó las credenciales a la reina del turismo, Yancy Stephany Dardón; de la colonia Los Rosales, Michelle de los Ángeles Hernández; del barrio Cruz Galana, Hazelle Carolina Guillén; de los estudiantes, Karen Elizabeth Ramos y del barrio San Sebastián, Larissa Azucena Martínez.

También a la princesa de la comunidad indígena, Jeanet Abigaíl Cinto Shico, quien es electa por el alcalde del común y el consejo de mayordomos. Dicha comunidad tendrá su propio día en los festejos.

El resto de reinas son seleccionadas por los comités de barrio.

A las actividades han sido invitadas las reinas de los cantones San Isidro y El Sunza, que realizan sus propios festejos patronales; pero que para este año se suman para honrar a la Virgen del Tránsito y Asunción.

Durante el acto de entrega de credenciales, las nuevas soberanas desfilaron en vestidos de fantasía y de noche. Además presentaron una coreografía que hizo levantar a sus barras de las sillas para darles su apoyo.

Este evento se desarrolló frente a la alcaldía de Izalco y duró tres horas, desde las 8:00 de la noche. Asistieron cientos de personas pese a la lluvia que azotó en la ciudad previo a su inicio.

Estas son las primeras y las titulares de dos festividades que realiza en el año este municipio. Las otras se realizan en diciembre.

El alcalde, Alfonso Guevara, invitó a los izalqueños a que disfruten de las festividades porque han sido organizadas para que se desarrollen con normalidad y sean disfrutadas por lugareños y turistas.

Para el sábado a las 7:00 de la noche está programada la coronación de la reina de los festejos patronales, Andrea Estefanny Cornejo López; mientras que una hora después, recorrerá en su carroza las principales calles de la ciudad.

A las 9:00 de la noche habrá un baile que estará amenizado por Los Dinamiteros y también un mano a mano entre dos discotecas.

Sin embargo, las actividades iniciarán temprano ya que a las 5:30 de la mañana habrá una alborada y serenata en honor a la soberana; media horas después repartirán atol shuco en el frontispicio de la alcaldía y a las 9:00 de la mañana habrá quiebra de piñatas y juegos recreativos en el parque Zaldaña. El sábado también está dedicado a la colonia Las Palmeras.

La izalqueña Alejandra Martínez dijo estar a la expectativa del desarrollo de las festividades bajo el argumento que permite la dinamización de la economía a través de los diferentes negocios que se instalan; pero además, resaltó, es un momento para no olvidar lo espiritual.