Tres masacres en menos de 24 horas; agosto sigue violento

Seis personas fueron asesinadas ayer en Chalchuapa. El 2 y el 5 de agosto, la FGR registró 34 y 33 asesinatos. Del uno de enero al 9 de este mes se registran 3,536 homicidios

descripción de la imagen

Según las autoridades, eran jornaleros y tenían años de trabajar en la finca El Borbollón. No habían recibido amenazas y tampoco eran pandilleros.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-08-10 8:48:00

Tres masacres en menos de 24 horas totalizaron 12 víctimas mortales, entre éstas una bebé de ocho meses. De acuerdo a las autoridades policiales, ayer hasta el cierre de esta nota (8:00 p.m.) se habían registrado 25 homicidios a nivel nacional. 

La ingente cantidad de homicidios registrados desde hace varios meses en El Salvador, llamó la atención del Papa Francisco quien el domingo anterior dijo sentirse preocupado por la situación de violencia en el país. Y no es para menos, en agosto se registra un promedio de 24 asesinatos por día según la Policía.

Ayer fue un día particularmente violento. Una de las tres masacres registradas ayer fue cometida la noche del domingo anterior,  en el cantón Tecomatepeque, municipio de San Pedro Perulapán, donde  fueron asesinadas tres personas, entre éstas una bebé de ocho meses junto a su madre y abuelo (ver nota en siguiente página).

A media mañana, La Policía y la Fiscalía informaron de otra masacre. En una zona rural del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, seis jóvenes fueron asesinados.

Entre tanto, a media tarde, las mismas autoridades informaron del ataque a un camión que fletaba arena hacia la villa de Tapalhuaca, departamento de La Paz, donde murieron tres hombres y otro más resultó gravemente herido.

Seis trabajadores de una finca cafetera

El llanto y la desesperación de dos madres hacían eco en los cafetales de la finca San Juan del Borbollón, caserío Zacamil, cantón El Arado, del municipio de Chalchuapa.

Las víctimas fueron identificadas por sus parientes como Wílmer Ernesto López Ávila, de 28 años, Miguel Ángel Ávila, también de 28; Saúl Elizábar Ávila, de 22, Mauricio Ávila , de 16, Alma Elizabeth Ávila, de 27, y Abel Ávila, de 25.

Según versiones de familiares, las víctimas salieron aproximadamente a las 6:00 de la mañana,  como solían hacerlo siempre, para ir a trabajar en la referida finca donde fueron atacados por un grupo de pandilleros.

Algunos parientes manifestaron que las víctimas tenían diez años de trabajar en la zona y nunca habían tenido problemas con nadie.

Más trabajadores 

Entre tanto, en el cantón La Baza, en un tramo de la calle que conduce a la villa de Tapalhuaca, departamento La Paz, cuatro hombres fueron atacados a balazos cuando se conducían en un camión a dejar un flete de arena a esa villa.

Tres hombres murieron en el lugar del ataque mientras que el motorista del camión, logró escapar pese a ser alcanzado por varios disparos.

Las víctimas mortales fueron identificados como Arnulfo Alas Rivas, de 56 años, Ángel Armando Gómez Alas, de 19 (hijo del primero), y Julio César Salazar Escobar, de 27, sobrino y primo de los dos primeros, respectivamente.

Las Policía dijo que al menos uno de los muertos tenía vínculos con una pandilla; familiares de las víctimas negaron esa relación.
24 homicidios por día

En los primeros 9 días de agosto, las autoridades registran un promedio de 24 homicidios por día, cifra que duplica a la del año pasado.

La Policía registra 212 asesinatos en nueve días de agosto, es decir, 104 más que el año pasado en el mismo período. 

Lo más grave de esta situación de inseguridad, es que según las estadísticas policiales, el 2 de agosto, fueron cometidos 34 asesinatos, mientras que el 5 de este mismo mes, las autoridades registraron 33 homicidios.

Los registros oficiales detallan que 3,536 homicidios se cometieron entre el uno de enero y el 9 de agosto de este año, es decir, 1,228 más que el año pasado.