Agente de la UMO murió ayudándole a mudarse de casa a un compañero

Subdirector PNC dijo que pandilleros los identificaron como policías y los intentaron asesinar, cuando cargaban camión para cambiarse de casa  

descripción de la imagen

Técnicos del laboratorio de la Policía inspeccionan el camión donde murieron el agente de la Policía y tres pandilleros al enfrentarse a balazos en la colonia Santísima Trinidad de Ayutuxtepeque

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2015-08-06 6:42:00

El espíritu de servicio y la amabilidad que le caracterizaba al agente de la Policía José Daniel Preza Navas lo llevó a ayudarle a un compañero de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) a mudarse de su casa porque este último policía presentía de que los pandilleros pretendían atentar contra su vida y la de su familia.

Sin embargo, Preza Navas,  murió la noche del miércoles al enfrentarse a balazos con al menos cinco pandilleros en la calle principal de la residencial Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque; mientras le ayudaba a su compañero policía a cambiarse de casa.

En el tiroteo en el que participó el policía al que ayudaba a mudarse, murieron tres supuestos pandilleros que operaban en la zona.Los tres supuestos mareros  que murieron en el tiroteo no  fueron identificados porque no tenían ningún documento personal, informó la Fiscalía General. 

Otro marero pudo escapar herido, informaron fuentes de la Policía.

En un principio se dijo que Preza Navas se mudaba de su casa por el asedio de pandillas, pero el subdirector de la Policía Howard Cotto explicó que  él junto a un motorista de la Policía le ayudaban a su compañero de la UMO a cargar con sus pertenencias a un camión de mudanza para trasladarse a otra colonia porque presentía de que su vida y la de su familia corrían peligro.

Fuentes policiales explicaron que no se descarta que el agente se retiraba de la zona porque habría recibido amenazas de muerte por parte de los pandilleros.

 Intentan asesinarlos

La noche del miércoles pasado, el agente Preza Navas y un motorista de la Policía, ordenaban los primeros muebles que habían sido cargados al referido camión. De repente se subieron al menos cinco pandilleros con armas cortas con la intención de asesinarlos, fue en esos momentos en el que Preza Navas desenfundó su pistola y se enfrentó a balazos con los pandilleros.

El agente que se mudaba recién salía de la casa donde habitaba cargando con una mesa, pero al escuchar los disparos salió corriendo y al llegar adonde estaba el camión, también se enfrentó a balazos con al menos dos pandilleros.

En la cama del camión quedaron los cadáveres de Preza Navas y de un pandillero;  mientras que los cuerpos de los otros dos mareros fuera del mismo. 

En el sitio, las autoridades encontraron al menos cinco pistolas de distintos calibres, explicaron fuentes policiales.

Sus compañeros policías coincidieron en que Preza Navas era uno de los fundadores  de la UMO y tenía un excelente historial disciplinario. 
Agregaron que tenía 20 años de ser policía, tiempo durante el cual se ganó la simpatía y la amistad de la mayoría de los agentes de la Unidad por ser  respetuoso, colaborador y responsable con su trabajo y su familia.

“Era un excelente camarada, es una lástima que personas como él mueran por  esta violencia sin sentido”, dijo uno de sus compañeros.