Otra vez se frustra obligatoriedad del cobro electrónico

descripción de la imagen

Representantes de la Mesa Nacional de Trasporte, respaldados por diputados del FMLN,  interpusieron una pieza de correspondencia para solicitar que se les pague el subsidio a los buseros que aún no han instalado los sistema de cobro electrónico del pasaje, la medidas sería por 60 días.

Representantes de la Mesa Nacional de Trasporte, respaldados por diputados del FMLN,  interpusieron una pieza de correspondencia para solicitar que se les pague el subsidio a los buseros que aún no han instalado los sistema de cobro electrónico del pasaje, la medidas sería por 60 días.

/ Foto Por Salom?n V?squez

Por

2015-08-12 6:54:00

Otra vez se frustra el cobro electrónico del pasaje en el transporte público, el cual tratan de aplicar desde octubre 2013.  Esta forma de pago iba a tener una nueva oportunidad ayer, al entrar en vigencia el decreto que ordena pagar el subsidio al transporte por pasajero movilizado y cuyo control se realiza a través del uso de pago electrónico.

Sin embargo, ayer mismo, los  empresarios  de la Mesa Nacional al Transporte, respaldados por diputados del Fmln interpusieron una pieza de correspondencia  en la Asamblea Legislativa para pedir un nuevo decreto que posponga el cobro electrónico.

“Hemos dado iniciativa  a una propuesta que trae la Mesa Nacional de Transporte en el sentido que el cobro electrónico (..) se inicie dentro de 60 días, ya que una cantidad muy  importante de autobuses y microbuses todavía no tienen instalado el sistema para dicho cobro … y que puedan tener derecho al subsidio”, dijo la diputada efemelenista Margarita Rodríguez.

Según datos del Viceministerio de Transporte, en el AMSS solo hay 1500 unidades que tienen el sistema  y hay entre 2,700 a 2,800 vehículos sin los aparatos lectores. 

La legisladora dijo que lo que presentaron es un nuevo decreto que entraría en vigencia inmediatamente, de ser aprobado, y esperan discutirlo hoy en la sesión plenaria. Necesitan 43 votos para su aprobación.

El decreto 1014, que da vida al pago del subsidio por pasajero movilizado, fue aprobado en la Asamblea Legislativa el 29 de abril con los votos de  los partidos FMLN y Gana.

El represéntate de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, opinó que el lapso de 60 días es “prudente” para instalara los aparatos en las unidades faltantes. “Lo que estamos previendo (al solicitar el nuevo decreto) es (evitar) que los transportistas  pierdan el subsidio”, dijo.

Para Contreras  no es un revés que se posponga la exigencia del pago electrónico: “En este caso es que las empresas tienen que valorar un periodo para la implementación y se ha quedado corto con ese tiempo”.

Con el decreto transitorio presentado, ayer, lo que buscan es  “para que los buses que tienen máquina instalada van  a operar al igual que como se aplica el decreto, la medida es para los que no se les ha instalado, es la parte de Soyapango y alguna parte sur oriente”, dijo Miguel Castañeda, también directivo de Sipago.

El transportista añadió: “En  esta etapa de transición no se le puede decir a la gente no se suba y solo se va a trasladar con tarjeta. No se puede negar el acceso. Pero la gente va ir tomando conciencia”. Expuso que si un pasajero utiliza una unidad que tiene validador, pero decide pagar en efectivo, será el propietario de la unidad quien no podrá cobrar el subsidio por ese pasajero trasladado.

Castañeda explicó que los transportistas que tienen los aparatos instalados van a trabajar con el fideicomiso, para que les produzca la compensación de los cuatro centavos. Quienes no los tienen instalados serían beneficiados con el decreto de los 60 días, ya que recibirán el subsidio al igual que los buseros del interior del país, con montos de $200 y $400.