Bachelet dejó en su país descontento estudiantil y polémica reforma tributaria

La Presidenta enfrenta en su nación las protestas del sector estudiantil porque la gratuidad educativa no es universal.

descripción de la imagen

Sánchez Cerén se reunió con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

/ Foto Por CAPRES

Por Roberto Alas

2015-08-12 9:29:00

La Presidenta de Chile, Michele Bachelet, llegó a El Salvador el pasado martes para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones en materia económica, educativa, seguridad y otros.

Sin embargo, viajó pese a que los estudiantes de las universidades han protestado exigiendo la gratuidad de la educación a nivel público y privado.

Al principio se dijo que la gratuidad alcanzaría solo a las universidades estatales y no a las privadas, cuando éstas matriculan a un número similar de estudiantes.

Otro de los reclamos que se ha hecho al financiamiento de la educación, es que la gratuidad no incluye a los institutos profesionales, cuyos estudiantes tienen un perfil socio económico más bajo que los universitarios.

De acuerdo a una publicación de Eldefinido.cl del pasado 15 de julio, “mientras toda la atención de los medios se ha posado en el paro del Colegio de Profesores y estudiantes de la educación municipal, unas 30 universidades se encuentran sin clases por motivos internos y de solidaridad con el movimiento”.

Por el momento 9 universidades se encuentran en paro y la huelga de profesores, que duró casi seis mese, finalizó hace 15 días.

Pese a todo el descontento que ha enfrentado la mandataria chilena, la semana pasada la ministra de Educación planteó que la gratuidad de la educación sería gradual comenzando el próximo año.

El programa lo han planteado de esa forma porque, vía incremento tributario, no alcanzará a financiar toda la reforma educativa.

De hecho, Bachelet se refirió a ese programa durante su visita a la Universidad de El Salvador (UES), y dijo que “esta necesidad, de darle una base social y política amplia a la reforma educacional para que sea perdurable nos exige considerar exigencias de otro tipo”, expresó.

Agregó que: “Entre ellas una que nos interpela en lo más profundo: la crisis de confianza que está afectando la relación entre los ciudadanos, las instituciones y sus liderazgos. Sin confianza cívica y legitimidad de la representación política, las reformas por buenas que sean en su diseño y objetivo despiertan suspicacias y cuestionamientos”, sostuvo la mandataria.

Sobre los proyectos educacionales insistió en que “son impostergables”.

Las reformas tributarias

Otro de los puntos que le han generado choques a Bachelet con los empresarios es la aprobación de reformas tributarias, las cuales han incrementado los impuestos.

Los empresarios sienten poca claridad porque ya se está hablando de reformar la reforma, lo que ha creado incertidumbre y una muy baja inversión en diversos rubros.

Eso va acompañado, de acuerdo con algunos medios de prensa, a una gran caída del precio del cobre y una devaluación del 12% este año.

Todo ese descontento provocó, según una nota periodística publicada por el Diario Chile, que “líderes empresariales se bajaron de gira presidencial a El Salvador”, lo cual ven como “duro gesto de rechazo a reformas de Bachelet”.

Quienes no acompañaron son líderes de la Sociedad y Fomento Fabril (SOFOFA) “haciendo notorio que en Chile la inestabilidad es notoria”, agrega la nota.