País pagará $4.1 Mlls. en acciones con BM

Debe hacerlo porque es parte del Banco Mundial, que este año incrementará su capital social. La cantidad deberá ser cancelada en tres pagos.

descripción de la imagen
Foto Por archivo

Por Rafael Mendoza López

2015-08-13 11:10:00

La Asamblea Legislativa se aprestaba ayer a aprobar un dictamen de la comisión de Hacienda que autoriza al gobierno suscribir acciones por $4.1 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que es parte del Banco Mundial (BM). 

Esto en vista de que el BM aumenta cada dos años su capital social, y el gobierno de El Salvador es parte del organismo multilateral.

Según explicó la presidenta del Congreso, Lorena Peña, el monto de las acciones corresponden al 6% de los $68 millones 520 mil 680 que el país debería pagar, en caso de que el banco caiga en quiebra, un escenario que, según dijo, no está a la vista. 

“El gobierno es miembro del Banco Mundial, cada cierto tiempo el Banco Mundial eleva su capital. Y tú o bajas como accionista o te mantenés; para mantenerte tenés que comprar acciones”, dijo la farabundista.

Agregó que son más de $3 mil millones en acciones los que espera recibir el BM para mantener su capital. “El Salvador lo que tendría que hacer es comprar las que le tocan para mantener el porcentaje de incidencia que tiene actualmente”, sostuvo.

La legisladora añadió que los $4.1 millones que el gobierno invertirá en acciones deberá ser cancelado en tres cuotas, sin detallar la periodicidad.