Aprueban prohibir las visitas íntimas nocturnas en penales

La reforma aprobada va dirigida a reos comunes y pandilleros. Y solo permitirán ingreso de 5 visitantes

descripción de la imagen

Familiares de reos durante una protesta afuera del penal La Esperanza, conocido como Mariona

Por Magdalena Reyes

2015-08-13 10:35:00

Con los votos de todas las bancadas legislativas, la Asamblea aprobó ayer las reformas a la Ley Penitenciaria, las cuales limitan el régimen de visitas para los vinculados con pandillas y para los reos comunes.

La medida incluye eliminar las visitas íntimas nocturnas y reducir a cinco los visitantes por cada preso, entre otros puntos.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, explicó que originalmente se planteó que el listado de cinco visitantes incluyera familiares y amigos, pero finalmente acordaron que solo fueran parientes.

“Las personas que están en un listado para visitar en un centro penal no podrán visitar otro centro penal, ya que se ha utilizado esa metodología para trasladar mensajes”, dijo el pecenista.

Las personas que tengan antecedentes penales o algún tipo de deuda con la ley no podrá ser incluidas en la nómina de visitas. La reforma incluye que los familiares presenten solvencia policial.

En cuanto a las visitas íntimas, la normativa indica que podrán ser solo en horario diurno y se debe comprobar el vínculo de pareja con el reo, a través del acta matrimonial, y si se trata de una relación no matrimonial será mediante hijos que tengan en común.

“Lo que sí limita es la visita íntima nocturna y se queda la visita diurna solamente”, acotó Misael Mejía, del FMLN.

Explicó que la única excepción para modificar el listado de cinco visitantes, en un lapso de un año, es que alguno de los que estén autorizados para ingresar al penal fallezca. 

El proyecto también establece que si el reo es trasladado de un penal a otro, el listado de visitantes se mantiene porque está vinculado al preso y no al centro penal.

Para el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, las reformas aprobadas permitirán controlar mejor las cárceles.

“Hemos hablado claramente sobre la necesidad de hacer reformas a la Ley Penitenciaría y hemos concurrido con nuestro apoyo”, comentó.

Destacó que como grupo parlamentario han insistido en la creación de un programa de rehabilitación y reinserción. “Hay que controlar los centros penales para que sirvan para la reinserción y no sean universidades del crimen”, externó y plantea que aún son necesarias más reformas.

Piden trabajo forzoso

La bancada de ARENA presentó ayer una propuesta que va encaminada a que se establezca el trabajo forzoso para los reos, tanto dentro como fuera de los centros penales, pero en este último caso cuando se trate de presos en fase de confianza. 

Según la propuesta, los presidiarios recibirían un salario por su trabajo, que podrían utilizarlo para resarcir daños a víctimas que hayan resultado de sus acciones delictivas.