Sánchez Cerén dejó morir el Consejo Económico inspirado en Acuerdo de Paz

El expresidente Mauricio Funes creó esa instancia para retomar lo que una vez fue el Foro de Concertación Económico.

descripción de la imagen

El CES fue inaugurado el 3 de septiembre 2009 y dejó de reunirse desde diciembre 2014.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por

2015-08-14 9:00:00

Durante el primer gobierno del FMLN, con Mauricio Funes como presidente, le dieron vida al Consejo Económico Social (CES), con el cual aspiraban a retomar la esencia del Foro de Concertación Económico y Social que surgió de los Acuerdos de Paz.

Como en este último, el nuevo CES aglutinó las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y académicas del país.

Sin embargo, esa instancia dejó de reunirse desde el 19 de diciembre 2014, cuando la Dirección de Participación Ciudadana informó a los participantes que el local donde se reunían ya no estaba funcionando; tampoco les dieron argumentos de por qué se tomó la decisión de desaparecer esa instancia de diálogo.

Irónicamente, el presidente Sánchez Cerén ha dejado morir el CES, el cual nació bajo la misma filosofía del Foro de Concertación Económico y Social como producto de los Acuerdos de Paz, de los cuales el mandatario fue firmante.

¿Pero dejó resultados el actual CES? Algunos de sus participantes dicen que no y otros afirman que salieron importantes propuestas en materia económica.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, expresó que en el gobierno anterior y en el actual se han establecido mesas de trabajo, grupos y consejos, pero que es difícil llegar a soluciones porque se han convertido “en mecanismos de solución estéril”.

“Estos gobiernos han engañado a la ciudadanía con un aparente diálogo, y lo que hacen es mantener discusiones que en nada cambian las decisiones que el gobierno toma”, criticó Daboub.

Puso como ejemplo el Consejo Económico y Social, que tiene un total de 60 miembros propietarios y 60 suplentes, y aseguró que allí “se llegaba a perder el tiempo y todas las conclusiones que salieron el gobierno (de Funes) las ignoró”.

Agregó que por eso es que el sector empresarial tomó la decisión de retirarse 18 meses después de integrarse al CES.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que el resultado fue “nulo”.

“Fue una estrategia (del anterior gobierno) mientras avanzaban para tomarse todas las instituciones”, señaló y afirmó que con el gobierno actual es igual porque opina que “el diálogo no es sincero”.

Pero Sarahí Molina, del Movimiento de Unidad Sindical, sostuvo que el CES permitió ver los problemas del país con una mayor integralidad.