Detienen a dos policías por fraude de escena criminal

Agentes trasladaron a un herido en suelo salvadoreño a territorio guatemalteco sin ser reconocido por un forense

descripción de la imagen

Estos tres policías son acusados de extorsionar junto a dos hombres y una mujer a un comerciante de Santa Ana

/ Foto Por Tomadas de Internet

Por Carlos Segovia

2015-08-15 7:59:00

Dos policías fueron capturados y dos civiles más, acusados de fraude procesal en una escena en la que murió el guatemalteco Otto Iván

López  Garza y resultó lesionado el alcalde del municipio Concepción Las Minas de Guatemala, Juan Antonio Vanegas.

Se trata de los agentes Silfo Romero Aguirre y Julio César Pineda Morán, así como los civiles Noel Umaña Heredia y Félix David Umaña Heredia.

Los cuatro fueron detenidos por orden de la Fiscalía General de la República, luego de completar la investigación correspondiente.

El hecho se registró el 19 de octubre  de 2014 en la colonia Montecristo, en Metapán, fronterizo con Guatemala.

De acuerdo con la unidad  especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, los hechos que se incriminan a los arrestados ocurrieron cuando las víctimas viajaban como pasajeros  en el vehículo del imputado Noel Umaña Heredia.

Luego de los hechos, Noel Umaña no informó a la Policía del sector, sobre lo acontecido: una balacera con un homicidio y un lesionado.

Por el contrario, asegura la Fiscalía, Noel, luego del ataque salió a ocultar el vehículo a un carwash, propiedad de su hermano.

Luego ambos desmontaron los asientos traseros y lavaron   la sangre de las víctimas que había quedado en el vehículo, con el cual, afirmó la

Fiscalía alteraron la escena del homicidio.

Más tarde, la Policía allanó  el local donde fue ocultado el automotor ya desmantelado  y además se hallaron varios casquillos percutados por arma de fuego.

La investigación continuó y las autoridades localizaron los asientos del vehículo que horas antes habían sido desmontados.

 Según la Fiscalía, los policías que se han visto implicados en este ilícito, cuando llegaron al hospital de Metapán a retirar al sobreviviente de la balacera y sin cumplir los requisitos de ley fue trasladado  a territorio guatemalteco.

Para el Ministerio Público  se debió haber entrevistado al sobreviviente sobre los hechos acontecidos  y reconocidas sus lesiones por un médico forense.

Los imputados serán sometidos a un proceso judicial en un tribunal de Metapán en el departamento occidental de Santa Ana.

Director confirma captura de policías

En otro caso, el director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que  tres policías destacados en Santa Ana, están involucrados en un caso de extorsión en perjuicio de un comerciante del occidente. 

Los agentes involucrados son José Gonzalo Mejía, Carlos Antonio Navas y Balmore Galileo Galdámez.

Landaverde dijo que los policías no delinquían en nombre de la corporación, pero ocupaban prendas como sus armas de equipo para cometer los hechos ilícitos.

“Estos sujetos van a enfrentar el proceso penal, sin ninguna consideración pues el hecho de ser policía agrava su participación y sobre ellos caerá todo el peso de ley”, destacó el director.

Con estas capturas se ayuda a limpiar la institución de malos policías, dijo.