ARCO dice clausuró contrato con el MOP porque les incumplió

Los titulares del MOP aseguran que fue la constructora la que no cumplió en tiempo la construcción de un tramo de 7 kilómetros de calle.

descripción de la imagen

Margarita de Córdova, gerente administrativa de la constructora ARCO Ingenieros explica que de 304 derechos de vía, solo obtuvieron 27 por parte del MOP.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por José Zometa

2015-08-18 8:45:00

SANSALVADOR. La empresa constructora Arco Ingenieros S.A. asegura que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incumplió el contrato de construcción de un tramo de 7 kilómetros de una  calle que de Tierra Blanca conduce a Salinas El Zompopero en Jiquilisco, Usulután, y por ende, decidió rescindir (terminar) el contrato, aparte del problema de inseguridad por las pandillas que operan en la zona.

La gerente administrativa de ARCO, Margarita de Córdova, junto al gerente de mantenimiento Javier Pocasangre, aseguró que el titular del MOP, Gerson Martínez no puede hablar de caducidad del contrato, si ellos como empresa constructora presentaron antes la terminación del contrato, a lo cual el ministro Martínez, debe de darle respuesta antes de hablar de la caducidad.

De Córdova aseguró con documentos en mano, que el 28 de julio pasado, tras fracasar una petición a las autoridades del MOP con fecha 25 de mayo de terminar el contrato por mutuo acuerdo, como empresa le presentaron dicho escrito de rescisión del contrato, el cual fue recibido por el despacho del ministro Gerson Martínez, con fecha 29 de julio.

“Ellos quieren hacer caso omiso como que nunca pasó lo del 25 de mayo y como que nunca recibieron lo del 29 de julio. Ahora quieren salir ellos como que están notificando una caducidad, no se puede señores, si la ley es la ley; será ministerio pero la ley como ministerio tiene que cumplirla. ARCO va a demostrar jurídicamente cual es la razón que le asiste y en eso nos estamos enfocando”, dijo la funcionaria de la constructora. 

Tal como lo dieron a conocer el lunes en un campo pagado, De Córdova detalló las razones por las cuales ARCOdecidió parar la obra cuyo monto total es de $6,339,811.75.

Entre esas razones mencionó el hecho que el MOP nunca les entregó los derechos de vía, tampoco retiró los postes que impedían continuar con la obra, y tampoco les cumplió el compromiso de brindarles agentes de la PNC y de la Fuerza Armada para dar seguridad a los trabajadores que realizaron en un 70% la construcción de la arteria, que constantemente eran asediados por las pandillas. Inclusive, De Córdova asegura que varios empleados fueron asesinados por pandilleros.

Pero el ministro Gerson Martínez, desvirtuó las actas de defunción presentadas. 

“Si una empresa le presenta a usted bajo ese criterio, una persona que murió por insuficiencia renal… otra que por diabetes y otra por infarto, hombre, lo que usted tiene que hacer es estudiar responsablemente  eso”, alegó Martínez.

Respecto al tema de los derechos de vía, el viceministro Eliud Ayala, alegó que eso le compete a la empresa constructora. “Este es un contrato de diseño más construcción; es decir, que el contrato establece que es parte de las obligaciones del constructor la gestión de los derechos de vía”, aseveró el funcionario tras una cita de los funcionarios del MOP en el Congreso.